22/05/2022

Estos son los protocolos para los cortejos procesionales de 2022

  • Por Heidi Loarca
25 de febrero de 2022, 15:59
Las procesiones podrán realizarse siguiendo el protocolo de Salud. (Foto: archivo/Soy502)

Las procesiones podrán realizarse siguiendo el protocolo de Salud. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó los protocolos a seguir para la realización de las procesiones de Semana Santa 2022.

OTRAS NOTICIAS: Autorizan procesiones para Semana Santa 2022

La Dirección de Área de Salud Guatemala Central del MSPAS, la Municipalidad de Guatemala, Hermandades, la Comisión Arquidiócesis y representante del Arzobispo se reunieron para hacer la entrega oficial de los Protocolos para Cortejos Procesionales 2022 para la región metropolitana, a las puertas del inicio de la Cuaresma el próximo 2 de marzo.

La elaboración del protocolo se hizo con base en las normativas vigentes para combatir el Covid-19, además se hicieron las revisiones técnicas correspondientes, posteriormente se elevó a las autoridades para la autorización del mismo, el cual ya fue aprobado para que pueda ser utilizado durante la Cuaresma y Semana Mayor.

El documento autoriza el protocolo para efectuar las procesiones este 2022 y los requisitos que las hermandades deben cumplir. Además de las medidas conocidas como el distanciamiento social y la constancia de vacunación, se hace referencia al artículo 5 del Acuerdo Ministerial 261-2020, que dice: “Las personas que convoquen o inviten a las reuniones sociales o de cualquier otro tipo, indicado en el artículo 1, serán responsables del cumplimiento de las medidas sanitarias de carácter epidemiológico y de la referencia de su observancia en el acta o instrumento legal que documente la celebración de esta.

También recomienda minimizar el tiempo de las reuniones, asambleas, congregaciones y procesiones, entre otras, asimismo la frecuencia de estos, con el propósito de reducir el riesgo de posibles contagios de Covid-19. Indica minimizar en un 50% los recorridos para evitar aglomeraciones de espectadores.

Asimismo, solicita el cumplimiento del protocolo y de igual forma seguir lo indicado en el Acuerdo 32-2022, donde se reforma el sistema del semáforo de alertas por Covid-19, el cual señala que la alerta naranja alta recomienda un distanciamiento de 3 metros cuadrados por persona.

Cabe resaltar que en caso de llegar a alerta roja, el documento recién presentado quedará si efecto. 

Otras indicaciones:

  • El protocolo exige la vacunación completa, que incluye la tercera dosis, para las procesiones extramuros se pide que se realicen en espacio amplios.

  • Los músicos deben realizarse una prueba de Covid-19 que resulte negativa 48 horas antes del cortejo y mantener entre sí distancia de 1.5 metros.

  • Queda prohibida la asistencia de personas que tengan síntomas de Covid y/o temperaturas corporal igual o mayor a los 38 grados Celcius.

  • Los cargadores deben evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

  • Los recorridos de cada templo no deben coincidir al mismo tiempo

Descargue el Protocolo de Salud para Semana Santa

2022: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar