14/08/2020

  • Comunidad

Salud revela protocolo para enterrar a fallecidos por Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
05 de julio de 2020, 08:07
El MSPAS revela el protocolo para enterrar a víctimas del Covid-19. (Foto: AFP)

El MSPAS revela el protocolo para enterrar a víctimas del Covid-19. (Foto: AFP)

Los procesos fúnebres siempre son difíciles. Más cuando deben hacerse en medio de una pandemia como la que se sufre en la actualidad.

Para evitar contagios y la propagación del virus al manipular cadáveres, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recordó a la población cuáles son los protocolos vigentes para inhumar a los pacientes víctimas del Covid-19.

"El riesgo potencial de transmisión relacionado con el manejo de cadáveres de personas fallecidas con sospechas o confirmadas de Covid-19 se considera bajo, pero está asociado al contacto directo con los restos humanos o fluidos corporales", indican las autoridades.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Entre los protocolos se prohíbe la participación de los familiares en el embalaje del cadáver y se obliga al personal que manipule los cuerpos a utilizar equipo de protección personal completo. Además, les recomiendan manipular a la víctimas lo menos posible.

"El funeral debe ser inmediatamente después del fallecimiento, no pueden pasar más de seis horas y se prohíbe la velación y servicios religiosos", señala Salud, y establece que no se hará embalsamamiento, ni autopsias en los casos que fueron confirmados.

Para el traslado de los cadáveres no es necesario utilizar un vehículo especial, pero establecen que, en caso de "entierros masivos", se recomienda el uso de una ambulancia.

Hasta el momento, el MSPAS ha confirmado el fallecimiento de 922 personas contagiadas con Covid-19, de 22,501 pacientes que han dado positivo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar