Caminar sobre ceniza y sentir en los pies cómo la temperatura aumenta mientras se avanza es apenas una ínfima muestra de lo que los habitantes de la comunidad San Miguel Los Lotes vivieron cuando los flujos piroclásticos inundaron sus casas tras la erupción del Volcán de Fuego.
Reporteros de diversos medios de comunicación, incluyendo de Soy502, lograron ingresar a la comunidad para constatar la tragedia. Ahí vieron ceniza y sintieron el olor de lo quemado, uno que queda pegado en la piel.
- ESTO VIVIERON DURANTE LA COBERTURA:
El recorrido autorizado por la Conred los llevó a las entrañas de la aldea Los Lotes; algunos perros aún ladran y aves de corral corren por doquier.
La escuela quedó teñida de gris, al igual que todas las casas; los inmuebles más afectados están cubiertos, por completo, con ceniza.
- MIRA EL TRABAJO DE LOS RESCATISTAS:
Ahora están marcados con una “C” de “clear”, lo que significa que ya una brigada constató que no hay personas o cuerpos en el interior.
En las viviendas donde aún están a la vista las ventanas, se puede observar que adentro quedó la ropa y pertenencias tiradas. Platos y vasos todavía con comida muestran la rápida huida del lugar.
- Mira el video:
Las casas más cercanas a la ruta principal fueron las menos afectadas, ahí se observa la ropa que quedó tendida y el agua de las pila o baños ya contaminada.
Algunos hombres han buscado regresar a sus propiedades por veredas donde las autoridades no logran vigilar. Los comunitarios llegan y algunos han cargado con televisiones o ropa.
Mientras, los socorristas siguen rescatando perros.
- PODRÍA INTERESARTE:
Las autoridades ingresaron maquinaria pesada al área afectada para tratar de limpiar. En cada movimiento solo se observa una nube de polvo, la ceniza no se acaba y cada vez es más difícil respirar para los rescatistas.
Por Evelyn de León y Juan Manuel Vega.




