08/05/2021

  • Comunidad

La "Santa Chabela" de la Huelga Universitaria cumple 100 años

  • Por Jessica Gramajo
19 de marzo de 2021, 17:03
La "Santa Chabela" de la Huelga de Dolores de la Usac cumple 100 años. (Foto: Facebook/Santa Chabela)

La "Santa Chabela" de la Huelga de Dolores de la Usac cumple 100 años. (Foto: Facebook/Santa Chabela)

Uno de los símbolos más emblemáticos de la Huelga de Todos los Dolores de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala cumple 100 años de haber sido creada.

___

OTRAS NOTICIAS: Suspenden actividades de la Huelga de Dolores 2021

___

La simbología va más allá de reflejar a la muerte. La "Santa Chabela" representa para los huelgueros universitarios el hambre, la pobreza, la desnutrición, la desigualdad política, económica y social, de lo que la mayoría de la población guatemalteca vive cada día.

Fue creada en abril de 1921 por el pintor y, en ese entonces, estudiante de medicina Hernán Martínez Sobral, quien jamás imaginó que su creación se convertiría en un ícono de la lucha social sancarlista.

Además, del esqueleto con la mano izquierda levantada y tapándose parte de la pelvis, la imagen de la "Chabela" simula estar bailando, por lo que lleva inscritas la leyendas "Aquí está tu son Chabela" y "No nos tientes".

Imagen original de la "Santa Chabela" elaborada por el estudiante de medicina Hernán Martínez en 1921. (Foto: Facebook/Santa Chabela)
Imagen original de la "Santa Chabela" elaborada por el estudiante de medicina Hernán Martínez en 1921. (Foto: Facebook/Santa Chabela)

Huelga de Dolores

La Huelga de Todos Los Dolores surgió en 1898 durante el régimen de Manuel Estrada Cabrera, luego que este otorgara alguna libertades de expresión. Estudiantes de las facultades de Medicina y de Derecho de la Usac querían que se abrieran las escuelas primarias y que se mejorara la educación.

Al no ser escuchados, casi un mes después, el 1 de abril, los estudiantes salieron a las calles a manifestar con sátira, para criticar al gobierno, al Ejército y al silencio de la iglesia, en ese entonces, la mayoría católica. Se realizó un viernes, justo antes de iniciar la cuaresma.

santa chabela cumple 100 años, huelga de dolores, huelga de la usac, chabela, universidad de san carlos, guatemala, soy502
Este año la "Santa Chabela" cumple un centenar desde que fue dibujada por primera vez en 1921. (Foto: Facebook/Santa Chabela)

Aunque varios fue silenciada por gobierno antidemocráticos, la huelga lleva más de 100 años de denuncia. En 2010 fue declara Patrimonio Intangible de la Nación, junto con todos su símbolos, entre ellos la "Santa Chabela" y "La Chalana", himno de la tradición.

Comentar
cerrar