• Comunidad

Santa Lucía Milpas Altas se une a la lucha contra el plástico

  • Por Leonel Morales
15 de octubre de 2018, 17:10
El Concejo decidió prohibir el uso de plásticos y desechables en este municipio de Sacatepéquez. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El Concejo decidió prohibir el uso de plásticos y desechables en este municipio de Sacatepéquez. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La lucha contra el uso del plástico y productos desechables gana cada día más adeptos en el país, y ha sido el municipio de Santa Lucía Milpas Altas, del departamento de Sacatepéquez, quien se ha sumado a esta batalla.

Según una publicación del diario oficial, será hasta el 12 de abril de 2019 que comerciantes y pobladores locales podrán usar utensilios plásticos desechables, bolsas, pajillas, platos, vasos de duroport o desechables y toda clase de utensilios no biodegradables. Después de esta fecha, su uso será prohibido en el municipio.

  • MIRA TAMBIÉN:

En el Acta Municipal Ordinaria 73-2018 que da vida a esta normativa, se establece que dichos utensilios deben ser reemplazados por cualquier material biodegradable a fin de minimizar los graves perjuicios que el uso de este tipo de productos está generando en el ambiente y la salud de la población.

En el documento elaborado el 27 de agosto de 2018, el Concejo de Santa Lucía Milpas Altas, considera necesario incentivar en la población actitudes de conciencia ambiental para minimizar los daños causados por este tipo de utensilios, "haciendo urgente que se resuelvan acciones administrativas para garantizar la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades y el territorio, a través del manejo adecuado e inteligente de los residuos sólidos".

Sanciones

Entre las sanciones para quien distribuya en forma gratuita o venda este tipo de productos, la normativa establece una multa de 3 mil quetzales y un monto similar para quien quien haga uso de ellos, mientras que para quien sea reincidente, la multa será del doble del valor de la misma.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Con esta disposición, el municipio de Santa Lucía Milpas Altas se une a esta prohibición al igual que Antigua Guatemala y Acatenango en el departamento de Sacatepéquez; Villa Canales y San Miguel Petapa, en Guatemala; así como San Pedro La Laguna en Sololá.

Comentar
cerrar