La exprimera Dama de la Nación, Sandra Torres, anunció que el TSE autorizó el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE.
EN CONTEXTO: Pese a prohibición judicial, Sandra Torres es electa secretaria general de la UNE
Sandra Torres, excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), informó en conferencia de prensa que el proceso de cancelación de su partido político ya perdió vigencia y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la integración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicha organización.
"Estamos como partido constituidos. Aclaro a la población que somos partido y que el proceso de cancelación que nos iniciaron ya quedó en la historia... este proceso era injusto, porque el que un CEN no esté integrado no es motivo de cancelación", manifestó Torres en conferencia de prensa.
Agregó: "Fuimos notificados por el TSE que avaló el acta de la Asamblea General que realizamos el 6 de febrero y pues ya estamos instalados con el Comité Ejecutivo formal y legal... estamos contentos, ya hay nombramientos, ya se instaló el Tribunal de Fiscalización, el de Honor y el Consejo Político como manda la ley electoral", señaló.
"Ya estamos instalados como Comité Ejecutivo Nacional... tal y como lo manda la Ley Electoral", manifestó la exprimera Dama, @SandraTorresGUA, quien ha buscado la presidencia de la República en tres oportunidades, pero no ha tenido éxito.
(Video: @myfabo/@soy_502) pic.twitter.com/wpmD86vbqd
Cancelación de partido y de asambleas
La cancelación de la UNE inició luego de una petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que lleva un proceso jurídico en contra de las altas dirigencias de esa agrupación, incluida Torres, por supuesto financiamiento electoral ilícito en la campaña política del 2015.
Incluso, el día en que se realizó la Asamblea General para integrar al CEN, el pasado 6 de febrero, hubo señalamientos entre el Ministerio Público y el TSE, debido a que los primeros lograron que un juzgado catalogara de ilegal la asamblea abstenerse a realizar la convocatoria por considerarla un acto ilegal, pero los segundos avalaron el proceso con el envío delegados.
Este domingo, el @PartidoUne de Sandra Torres llevaría a cabo su Asamblea, pero hace unos minutos el @MPguatemala le recordó que el Comité Ejecutivo Nacional está desintegrado y ordenó que "se abstenga" de realizar la actividad. | @soy_502 pic.twitter.com/XCn2fuyCW8
Finalmente, este miércoles 16 de marzo, Sandra Torres anunció que ya recibió la autorización de la integración de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).





