• Gente

Sara Curruchich estrena su sencillo dedicado a los Hijos de la Tierra

  • Por AFP

La cantautora maya guatemalteca Sara Curruchich presentó el miércoles la canción Hijos e hijas de la tierra, un homenaje a miles de víctimas indígenas de masacres durante la guerra civil que desangró al país entre 1960 y 1996.

El sencillo, cuyo título original en idioma maya-kaqchikel es Ralk'wal Ulew, es la banda sonora del documental 500 años de la cineasta estadounidense Pamela Yates, dijo Curruchich, a los periodistas durante la presentación.

El filme, que será estrenado el próximo martes en el festival de Sundance en Estados Unidos, documenta la resistencia indígena en Guatemala, el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y las protestas por escándalos de corrupción que pusieron fin en 2015 al gobierno de Otto Pérez Molina

ADEMÁS: 

"Muchas comunidades fueron arrasadas durante el tiempo del conflicto armado interno de Guatemala (...). Son hijos e hijas de la tierra que con su fuerza y con su lucha y con toda la unidad colectiva y por pensar distinto fueron asesinados, desaparecidos y torturados", afirmó Curruchich.

"Este es un proyecto musical inspirado en todas esas semillas que han dejado nuestras abuelas y nuestros abuelos que fueron asesinados por la violencia genocida", agregó la activista indígena Andrea Ixchiú. 

Yates, quien acompañó la presentación por videoconferencia, señaló que "500 años" completa la trilogía de documentales Cuando las montañas tiemblan y Granito de arena sobre la guerra guatemalteca.

DISFRUTA DEL VIDEO AQUÍ: 

18 de enero de 2017, 18:01

Comentar
cerrar