29/11/2021

SAT pone el ojo en las empresas "courier" por envíos de fin de año

  • Por Jessica Gramajo
26 de octubre de 2021, 12:58
La SAT ha identificado evasión fiscal en los courier por lo que incrementará los operativos. (Foto: Comunicae)

La SAT ha identificado evasión fiscal en los courier por lo que incrementará los operativos. (Foto: Comunicae)

La SAT anunció que incrementará los operativos en los sistemas de envío courier, debido a que han identificado irregularidades y malas prácticas.

TE INTERESA: Nuevo servicio que simplificará todo el proceso de pago entre las empresas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que durante noviembre y diciembre incrementarán los operativos en los servicios de paquetería courier, debido a que han identificado varias irregularidades que han causado una pérdida de ingresos tributarios de hasta 5.1 millones de quetzales.

Entre las acciones, realizan auditorías en 16 empresas para determinar su giro de negocios y verificar el cumplimiento tributario y aduanero, pues detectaron que algunas ofrecen el servicio con cobro por peso, lo que evita el pago de impuestos por el valor de los artículos que se están enviando.

sat, courier, evasión fiscal

Según la SAT, hasta ahora tienen registradas 151 empresas que se dedican al servicio de entrega rápida o courier, de las cuales solo el 34% (52) están activas y el resto no, pero algunas siguen realizando envíos sin reportarlos.

registradas

Además indicaron, en conferencia de prensa, que han detectado empresas que se hacen pasar por courier, pero no se encuentran registradas en el servicio aduanero e ingresan paquetería por medio terrestre, como encomiendas vía marítima. 

Las autoridades de SAT indicaron que iniciarán procesos legales contra las empresas que realicen los envíos que cobran por peso y que no declaran la mercancía de una manera adecuada.

También indicaron que durante noviembre y diciembre incrementarán los operativos revisando el 80% de las cajas que se envíen por courier, pues muchas personas aprovechan esta temporada para realizar envíos a sus familias, por lo que hicieron un llamado para que se ubique a las empresas que están registradas, porque podrían perder su mercadería.

Alerta en aduanas

SAT indicó que en noviembre pasado alertaron a Honduras sobre empresas que ingresaba por la aduana de El Corinto y Agua Caliente, las cuales ofrecían sus servicios en las redes sociales cobrando una tarifa estándar y que no estaba registrada para esa función.

En enero de este año, el Departamento de Inteligencia de Honduras identificó tres empresas que consignaban partes y piezas para vehículos, cuando en realidad transportaban courier y el destino final era Guatemala, por lo que fueron denunciadas por defraudación en ese país.

sat, courier, evasión fiscal

Incluso, entre una de los envíos se encontró joyería valorada en más de 10 mil dólares que no había sido reportada, por lo que no pagarían impuestos a su ingreso.

Acciones

Para identificar a las empresas la SAT incrementará los operativos en los próximos dos meses en las aduanas marítimas, terrestres y aéreas.

Además, se hará una verificación de la selectividad aumentando a un 80% de los envíos a través de equipos no intrusivos.

Se verificará la actuación de las empresas courier y mantendrán un contacto de información con otros servicios aduaneros.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar