El titular de la ONU llamó a las autoridades guatemaltecas a respetar la voluntad popular expresada en las urnas.
OTRAS NOTICIAS: Acusaciones de la OEA ponen en riesgo su autonomía, dice el MP
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, está alarmado por las últimas acciones judiciales que se están llevando a cabo en Guatemala. Así lo dio a conocer su portavoz, Stephane Dujarric, durante una conferencia de prensa.
A decir del vocero, Guterres sigue los acontecimientos que se desarrollan en el país y ha reiterado el llamado a las autoridades a "garantizar que se respete la voluntad democrática expresada a través de las urnas".
El titular de la ONU también insta a "abstenerse de actos que puedan socavar el proceso democrático o que puedan constituir represalias por el ejercicio de los derechos humanos", dijo Dujarric.
El portavoz fue consultado sobre la postura del secretario general de ese organismo sobre las actuaciones recientes del Ministerio Público (MP), que incluyen el anuncio de solicitudes de retiro de antejuicio contra el binomio presidencial electo, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Al externar su preocupación, se suma a otros entes internacionales que han alertado sobre afectaciones a la democracia del país, tras los casos presentados por el MP contra el partido Movimiento Semilla y otros actores del proceso electoral.
Rechazo a nivel internacional
Las actuaciones de la institución dirigida por Consuelo Porras contra Semilla han sido duramente criticadas por distintos gobiernos y entes internacionales, los cuales consideran que hay una persecución política e intentos de evitar la toma de posesión de las autoridades electas.
Una de esas instancias es la Organización de Estados Americanos (OEA), que, incluso, señala al MP de violar los preceptos de la Carta Democrática Interamericana. Por su parte, la Unión Europea (UE) le acusa de implementar acciones legales y procesales selectivas y arbitrarias.
A esto se suma el reciente anuncio del Gobierno de Estados Unidos de implementar sanciones contra más personal del ente investigador. El retiro de visas es una de las medidas adoptadas.
¿Qué dice el MP?
En múltiples ocasiones, el MP se ha defendido de las acusaciones en su contra y ha alegado que desarrolla sus funciones con apego a lo establecido en la ley. También ha destacado que su actuar se rige por principios de objetividad e imparcialidad.
Este viernes 17 de noviembre, respondió a los señalamientos de la OEA y dijo que estos "ponen en riesgo y socavan el principio de autonomía del ejercicio de la acción penal pública, que le fue conferido por la Constitución Política".