25/10/2020

  • Guate

Los secretos revelados en ocho ciudades de Petén

  • Por Selene Mejía
05 de marzo de 2019, 04:03
Estas son las ciudades de Petén cuyos secretos han sido revelaods. (Foto: Selene Mejía/Soy502) 

Estas son las ciudades de Petén cuyos secretos han sido revelaods. (Foto: Selene Mejía/Soy502) 

A través del imporante mapeo llamado LIDAR, la Fundación Pacunam, el Inguat y el Ministerio de Cultura y Deportes revelaron una serie de secretos que Petén guardó celosamente a través de los siglos.  

Un total de ocho ciudades de las antiguas tierras bajas mayas fueron exploradas a través de esta tecnología y luego por especialistas que fueron al campo a reconocer el terreno.

  • RECUERDA:

 

Marcello A. Canuto (Tulane University), Tomás Barrientos (Universidad del Valle de Guatemala), el Lic. Juan Carlos Pérez (Universidad de San Carlos), la Dra. Mary Jane Acuña, el Dr. Francisco Estreada-Belli, el Dr. Phillippe Nondédeéo, la Licda. Lillian Garrido, el Dr. Milan Kovac, la Licda. Sandra Ventura, el Dr. Thomas G. Garrison, el Arqueólogo Edwin Román Ramírez, Dr. Héctor Escobedo y el Master Erick Ponciano están analizando cada uno de los lugares en los que se encontró importante información.

Tomás barrientos y Edwin Román Ramírez, arqueólogos del proyecto presentaron el lunes 4 de marzo de 2019 estos significativos hallazgos: 

1. La Corona

Se encontró una serie de asentamientos que son conocidos como "El Retoño", además de una importante calzada que colinda a un complejo residencial de la élite llamado Las Tortugas. Estos asentamientos están conectados a la capital de la dinastía Kaanul, la ciudad de Calakmul. 

La Corona (Foto: Selene Mejía/Soy502)
La Corona (Foto: Selene Mejía/Soy502)

Se encontró un altar tallado con la imagen del gobernante llamado Chak Took Ich'aak, quien reinó en La Corona a mediados del siglo VI d.C. Esto muestra que La Corona tuvo una gran importancia geopolítica. 

2. El Perú-Waka: 

En el lugar se localizó una torre de vigilancia posiblemente para vigilar el paso de mercancía que ingresaba o salía de la ciudad. 

El Perú-Waka. (Foto. Selene Mejía/Soy502)
El Perú-Waka. (Foto. Selene Mejía/Soy502)

3. El Tintal: 

Se encontró una red de calzadas para conectar a esta ciudad con otros sitios de vital importancia, solo la conexión con El Mirador había sido descubierta con anterioridad. También se encontró una red fluvial con complejos canales de drenaje

Se halló una red de 2,023 estructuras, terrazas, aguadas (técnica pictórica) y canteras. También se descubrió una red de canales de drenaje e irrigación. Los canales fueron diseñados para evitar la inundación en las áreas cuya agua subía y a la vez se trasladaba agua a los lugares a los que no llegaba el vital líquido. 

En el Tintal se encontraron importantes sistemas de drenajes. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
En el Tintal se encontraron importantes sistemas de drenajes. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

4. Holmul/Witzna: 

Se encontró el esqueleto de una anciana, posiblemente una reina, además se encontró cerámica ritual como un vaso para maíz-chocolate intacto decorado con inscripciones que mencionan al rey que lo poseía. 

Se halló una serie de pirámides en las afueras de la ciudad de Wiztna, algo inusual pues, regularmente los edificios grandes solo se encuentran en las plazas centrales. 

En tres de las estructuras se encontraron actividades rituales al pie de una pirámide, como un cráneo de un cuerpo decapitado y varios dientes de un niño sacrificado. 

También se encontró una estela destruida en su relieve posiblemente por un acto violento, para eliminar la memoria del antepasado real que era representado en la figura. 

Hay objetos quemados, lo que revela un incendio luego de algún ataque militar. 

restos de una reina y vestigios de rituales y sacrificios fueron hallados en Holmul. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
restos de una reina y vestigios de rituales y sacrificios fueron hallados en Holmul. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

5. Naachtun: 

Aquí se detectaron más de 19 mil terrazas agrícolas en las pendientes de las colinas, un sistema agrario de más de 500 km de largo. 

También se halló más de 5,400 vestigios asociados con canales de drenaje y campos elevados, más de un millón de metros cúbicos de sedimentos desplazados para su construcción. 

También se estableció un importante descubrimiento: la existencia del sitio llamado Kunal, cuya fundación se remonta al pre clásico medio (1000-400 a.C). 

Naachtun. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Naachtun. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

6. Uaxactun: 

Aquí se encontraron 4,775 terrazas agrícolas, construidas con piedras, la cual por ser una especial característica permitió a la gestión del agua y ayudó a preservar la fertilidad del suelo. 

La red de canales del sitio EL CHIVAL/BUENA VISTA tenía 18km de canales, aquí se formaron 68 campos de cultivo para aproximadamente 352 personas. 

También se encontró un marcador del Clásico Temprano, originario de Uaxactún y reubicado en el juego de pelota del sitio El Chival/Buena Vista, que contiene 38 glifos y está fechado después del 400 d.c. asociado a un nuevo rey llamado Unen Bahlam Noho'lWinkil, el 28 gobernante de Uaxactún, 

7. Zotz/La Cuernavilla: 

Se encontró el uso de cueva en el lugar, ya que se hallaron huesos y cerámica a 200 metros bajo la superficie. Los habitantes podrían haber usado las cuevas como lugares de ofrenda y sacrificio. 

También se exploró una fortaleza maya grande, localizada en una cresta natural empinada llamada La Cuernavilla entre El Zotz y Tikal, que revela una estructura militar del período clásico de la civilización maya. 

El Zotz. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
El Zotz. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

8. Tikal: 

Se descubrieron dos pirámides cerca del centro de la ciudad rival de los reyes de Kaanul, podrían haber sido hechas como una función funeraria. 

También se encontró los llamados "terrapletes de Tikal", una zanja larga y lineal que delimita al norte y el oeste de la ciudad. Su extensión era desconocida y no se ha determinado. Son 13 kilómetros de fosos de los cuales un tercio tenía terraplenes (tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel, adecuado para hacer una obra).

Sus características defensivas masivas revelan la idea de que la guerra a gran escala fue un aspecto importante de la sociedad maya. 

Los detalles se darán en la serie "El secreto de los mayas", que se proyectará a partir del 17 de marzo, los domingos a las 8 de la noche. 

Tikal. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Tikal. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

Comentar
cerrar