26/01/2021

  • Guate

Semana Santa podría celebrarse en octubre en La Antigua

  • Por Erivan Campos
22 de abril de 2020, 08:04
La comuna podría encontrar una vía para celebrar la Semana Santa. (Foto: Jorge Ortiz/ Archivo Soy502)

La comuna podría encontrar una vía para celebrar la Semana Santa. (Foto: Jorge Ortiz/ Archivo Soy502)

Si las normativas del Ejecutivo y del mundo entero con relación a la pandemia del Covid-19 lo permiten, algunas celebraciones religiosas de la Semana Mayor podrían realizarse aún este año.

Según proyecciones de la alcaldía de La Antigua Guatemala, podría llevarse a cabo un proyecto para mover “la Semana Mayor” hacia finales de octubre. Si esto se concreta, se unirían procesiones y alfombras con los barriletes y el fiambre. La figura para retrasar la Semana Santa es una "rogativa".

Viajar a Antigua Guatemala en semana santa para ver las procesiones viernes santo

(Foto Pinterest)

Según indican autoridades del Ayuntamiento: “Es una idea que surgió con el objetivo de llevar a cabo una rogativa luego de que pase la emergencia por el Covid-19 y que de alguna manera ayudaría a reactivar la economía del municipio".

Para la Semana Mayor, el Ayuntamiento tuvo producciones audiovisuales para recordar las fechas y ayudar a los ciudadanos a sobrellevar la ausencia de las conmemoraciones católicas:

Rogativas de agradecimiento

Víctor Hugo del Pozo, jefe del ayuntamiento colonial explicó a medios locales que hacer procesiones en tiempos que no sean de la Semana Santa ya ha ocurrido antes, en momentos de catástrofes como en inundaciones, épocas de sequías y temblores. Las imágenes salen en andas como señal de agradecimiento.

Del Pozo indicó: "Porque confío en que esto va a pasar. Tuve la oportunidad de hablar con el Presidente para hacer un puente (viernes, sábado y domingo) y poder tener estas procesiones de agradecimiento".

Con permiso del Vaticano

La Santa Sede ya hizo una dispensa para hacer este tipo de actividades. No se trata de celebrar en otro tiempo litúrgico la Semana Santa, pero sí de hacer actividades similares en agradecimiento.

Cuaresma y Semana Santa en La Antigua Guatemala – La Antigua Guatemala

(Foto La Antigua Guatemala org.)

Buscar un impulso económico

Hugo Castillo Aragón, vocero del ayuntamiento explica a Soy502 que, inicialmente esta rogativa solo "se manejó como una idea, que se mencionó en el marco del plan de reactivación económica mostrado en marzo a diversos sectores, al que se invitó a la Iglesia Católica". 

"La idea es fomentar actividades que de alguna manera reactiven la economía del Municipio, pero solo si las condiciones sanitarias son las ideales, que es un asunto que el Gobierno de Guatemala determinará", explicó Del Pozo.

La procesión fue recibida con alegría por cientos de lugareños.  (Foto: Jorge Ortiz/Soy502)

Procesión de Jesús Resucitado de la iglesia de San Pedro Apóstol. (Foto: Jorge Ortiz/Soy502)
Plan de atención a la crisis y reactivación económica del municipio de Antigua Guatemala. (Cortesía Ayuntamiento)
Plan de atención a la crisis y reactivación económica del municipio de Antigua Guatemala. (Cortesía Ayuntamiento)

Los turnos para llevar en hombros la imagen de Jesús Resucitado fueron para hombres y mujeres sin importar la edad. (Foto: Jorge Ortiz/Soy502)

Imagen de Jesús Resucitado. (Foto: Jorge Ortiz/Soy502)

INFÓRMATE:

ENTÉRATE DE MÁS:

 

  • ALGUNAS IDEAS PARA PASARLA EN FAMILIA:

Comentar
cerrar