02/02/2023

Califican de "persecución política" denuncia del MP contra diputada de Semilla

  • Por Jessica Gramajo
05 de junio de 2022, 15:51
La diputada Ligia Hernández, de Semilla, fue denunciada por la fiscal General Consuelo Porras. (Foto: Facebook/Ligia Hernández)

La diputada Ligia Hernández, de Semilla, fue denunciada por la fiscal General Consuelo Porras. (Foto: Facebook/Ligia Hernández)

La fiscal General Consuelo Porras accionó legalmente contra la diputada de Semilla, Ligia Hernández, por citar a fiscales.

TE INTERESA: Casos contra Portillo, Sinibaldi y Baldizón son enviados a extinción de dominio

Luego que la fiscal General Consuelo Porras accionara contra la diputada de Semilla, Ligia Hernández, la agrupación calificó su acción como "persecución política".

La acción penal fue interpuesta por la jefa del Ministerio Público (MP), después que la congresista citara a funcionarios administrativos de esa dependencia para conocer la política pública en torno a la protección de fiscales, en cumplimiento a lo resuelto por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, Porras presentó la denuncia por considerar que la congresista cometió los delitos de abuso de autoridad, pese a que la Constitución establece como funciones de los diputados la de "legislar, intermediar y fiscalizar".

"Movimiento Semilla manifiesta su apoyo ante la persecución política en contra de nuestra compañera Ligia Hernández, por parte del MP, que criminaliza su trabajo como Jefa de Bancada y diputada opositora", señaló la agrupación política a través de un comunicado.

ligia hernández, semilla, consuelo porras, persecución política guatemala

Para Samuel Pérez, diputado de Semilla, la denuncia de Porras es "clara" y se trata de una persecución política, ya que Hernández sólo cumplió con su labor de fiscalización y "todos los funcionarios públicos deben de rendir cuentas".

"Es claro el proceso de cooptación en las instituciones de combate a la corrupción, en especial en el MP, que ha mostrado un compromiso total por defender la corrupción... nunca se citó a nadie para conocer detalles de casos, sino que fue para rendir cuentas al ser funcionarios públicos", señaló Pérez.

Mientras que la congresista se pronunció a través de sus redes sociales y calificó la denuncia de la Fiscal General como "espuria e infundada", pues a su criterio se realizó por "la labor de fiscalización" que se realiza desde la Bancada Semilla.

"Nos quieren callados y resignados, pero el anhelo de una Guatemala con justicia, paz y oportunidades es imparable", manifestó.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar