Diputados electos por Semilla buscan reforzar alianzas, ya que no podrán optar a comisiones de trabajo en el Congreso.
EN CONTEXTO: ¡Sin presidencia ni comisiones! Semilla se debilita en el Congreso
Aunque días atrás, la dirigencia del Movimiento Semilla en el Congreso aseguraba que ese grupo no desistiría hasta ver restituidos sus derechos como bancada, este martes 30 de enero decidió dar un paso al costado.
La diputada Andrea Reyes confirmó que no se plantearán más acciones en el pleno en busca de volver a ser bloque legislativo y se aceptará la más reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que indica que los parlamentarios electos por ese partido deben permanecer como independientes.
Reyes indicó que el objetivo es impedir que el trabajo legislativo siga entrampado, pero hizo ver que hay discusiones en marcha, en busca de fortalecer la alianza que llevó a Nery Ramos a la presidencia de ese organismo.
Refuerzan consensos
Uno de los temas en los cuales se buscan acuerdos de último momento es en la distribución de comisiones de trabajo, lo cual se prevé llevar a cabo en la sesión plenaria de este martes 30 de enero.
Según consensos previos, Semilla se quedaría con la presidencia de la sala de Finanzas y Moneda, una de las instancias más importantes en el Congreso, pues se encarga de analizar solicitudes de ampliaciones presupuestarias y préstamos, entre otros asuntos.
Ahora, se buscaría que un bloque aliado, posiblemente la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se quede con ella, de tal manera que no se busque entrampar posibles peticiones del Ejecutivo.
Cabe destacar que esa bancada, liderada por Adim Maldonado e Inés Castillo, aseguró que mantiene su apoyo al Movimiento Semilla.
"Siempre en desventaja"
Reyes indicó que no les resulta extraña la reciente resolución de la CC y dijo que siempre han estado en desventaja, pero que eso no impedirá que desarrollen un buen trabajo en el parlamento.
"Para nosotros no es nada nuevo esta resolución, la Corte ya había dictado una resolución parecida en ocasiones anteriores; por lo tanto, se entendía que iba a resolver igual", manifestó la legisladora.
Añadió que lo que les queda es "adecuar" su trabajo, "de manera que no intervenga en las comisiones".