Este viernes se celebra el Día de la Marimba, que desde hace varios años ha sido el instrumento que ha estado presente en las celebraciones de todos los estratos sociales del país.
Muchas melodías se han interpretado, pero son pocas las que se han ganado la admiración y el respeto de decenas de generaciones.
“Las chancletas de Nayo Capero”
La melodía compuesta por Guillermo de León, es una de las preferidas de los guatemaltecos y que invita a bailar a todo el mundo.
“Noche de luna entre ruinas”
Esta hermosa canción a ritmo de vals, de Mariano Valverde, es una maravillosa inspiración que no puede faltar en el repertorio de una marimba pura.
“Río Polochic”
Al ritmo de fox trot, esta composición rememora una de las maravillas naturales que recorre Alta Verapaz y desemboca en el lago de Izabal.
“Tennis club”
De Rocael Hurtado, es una pieza que recuerda las grandes fiestas en las que la marimba es el principal atractivo musical.
“Llegarás a quererme”
Esta melodía es una de las preferidas de muchos guatemaltecos, principalmente aquellos que viven en el extranjero y añoran su tierra.
“Lágrimas de Telma”
Una composición de Gumercindo Palacios que es apreciada, y que hasta ha sido interpretada en cuerdas de guitarras eléctricas.
“Ferrocarril de los Altos”
Una creación de Domingo Bethancourt que recuerda aquellos días en que el tren era el transporte por excelencia en Guatemala.
“Chichicastenango”
Como muchos de los pueblos del país, Chichicastenango tiene una melodía que resalta lo bello de sus tierras.
“Rumor de besos”
Un swing de Domingo de Bethancourt que ofrece un buen momento a los amantes del instrumento nacional, ya sea para bailar o simplemente escucharla.
“Tristezas quetzaltecas”
Melodías consideradas como representaciones de Quetzaltenango hay varias, pero esta se guarda en un lugar especial en el corazón, no solo de los quetzaltecos, sino de todos los guatemaltecos.
“Nereidas”
Aunque esta melodía es un danzón que nació en México, fue adaptada perfectamente a las teclas de hormigo y es una de las más solicitadas, tanto en la radio como en salones de baile y fiestas.
Seguramente dirás que faltan otras melodías, pero esta no es una lista definitiva, sino una muestra de las más solicitadas.
¿Tienes otra que no mencionamos?





