Una serie hecha por guatemaltecos exalta la historia de la lucha libre en Guatemala, su época de oro y los protagonistas que la hicieron brillar fuera de las fronteras.
OTRAS NOTICIAS: Los murales encontrados en túneles del Parque Nacional Tikal
Se trata de "Astro de Oro: la leyenda", un programa de 13 capítulos que muestran la trayectoria de esta disciplina deportiva.
El material surgió con apoyo de la comisión de Economía Naranja de la Asociación de Exportadores de Guatemala Agexport. y Vívelo!, plataforma de streaming donde los cineastas guatemaltecos pueden compartir su material.
El proyecto logra que la historia no quede únicamente en la memoria de quienes lo vivieron y motiva a que esta actividad no muera en el país.
Para un luchador, la máscara da vida al personaje de manera más completa, cautivando al público con su presencia en el cuadrilátero, tanto para crear un ícono como para proteger la verdadera identidad y de esto habla el material.
La serie estará disponible de manera gratuita en viveloonline.com/astrodeoro a partir del 28 de abril y cada domingo se lanzará un capítulo nuevo.
Su creador, Diego Moré, contó que le tomó un poco más de un año llevar a cabo el proyecto de la mano de grandes personalidades de la disciplina deportiva, la investigación y recolectar la información además de visitar los lugares más importantes donde ocurrió la historia le llevó un aproximado de Q25 mil en su realización.
"Astro de Oro"
La lucha libre profesional en Guatemala surgió en 1937. En 1941 fue introducida como un deporte por Jorge Ubico. En su fulgor en 1983 fue liderada por el promotor Jorge Reyes Alonzo, quien estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país.
En este contexto surgió la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado, entrenado por expertos maestros, su debut ocurrió en 1985 en la "Arena Internacional". Una de las 4 arenas más importantes en la ciudad, incluidas dos escuelas de esta disciplina ubicadas en la zona 6 y la inscripción profesional en la Federación de lucha Olímpica en el Polideportivo.
Rápidamente se convirtió en el nuevo ídolo de la lucha libre guatemalteca y desarrolló una exitosa carrera, estableció récords de taquilla en el Coliseo "Nou Camp" ubicado en la zona 5 y en el Gimnasio Nacional.
Astro de Oro fue popular en El Salvador y México, un símbolo de la lucha libre guatemalteca.
Producción:
- Dirección: Diego Moré
- Asesoría Ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)
- Locución: Miguel Linares (México)
Fotografía:
- Cámara México: Rosendo Cansino
- Cámara 1: Roberto Cifuentes
- Cámara 2: Diego Cifuentes
Edición: Barak Audiovisual
Música Original: Diego Moré
Una Producción de Barak Audiovisual
Ingresa aquí.