El Ministerio de Salud indicó que varias servicios podrían quedarse desabastecidos de agua, si sigue el bloqueo en una planta distribuidora ubicada en Chimaltenango.
OTRAS NOTICIAS: CC ordena resguardar todas la plantas que abastecen de agua a la ciudad
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre ocho servicios que se ven afectados por la falta de agua en tres municipios.
Poco después de que trascendió la resolución de un amparo a favor de la Municipalidad de Guatemala para restablecer ese servicio y de que el alcalde Ricardo Quiñónez lo informó públicamente, la cartera hizo ver el impacto que tiene el cierre de una llave en la planta Xayá Pixcayá, en Chimaltenango.
El MSPAS indicó que si persiste esa medida, que fue adoptada por un grupo de manifestantes el pasado 10 de octubre, se desabastecerán los siguientes recintos:
- Hospital Infantil de Infectología
- Hospital Roosevelt
- UNOP (Fundación Ayuvi)
- Dirección de la Red Integral de Servicios de Salud
- maternidades cantonales (4)
De acuerdo con la institución, en esos lugares se atiende en total a unas 14,548 personas, a quienes se pone en riesgo por la falta del vital líquido.
Añadió que la situación también propicia el aumento de la incidencia de enfermedades como hepatitis, diarrea e intoxicaciones alimenticias. Ante ello, las autoridades hicieron un "llamado a la cordura" a quienes mantienen el bloqueo en el mencionado punto.
La situación
De acuerdo con la Empresa Municipal de Agua (Empagua), el embalse Xayá Pixcayá permite llevar el líquido a diversos sectores de Chinautla, Mixco y la capital. Sin embargo, el bloqueo instalado por un grupo de manifestantes impide desde el martes 10 de octubre que llegue el suministro.
El jueves, la entidad indicó que entre las zonas que enfrentan más problemas debido a la situación son la 7 y 8.
"Toda la península está más alejada de la conducción que pasa en el Periférico. También están la zona 13 y zona 17, que está muy alejada de un proyecto (...) llevarle agua hasta la zona 17 nos está costando", dijo el gerente de Empagua, Álvaro Hugo Rodas.
Ante las complicaciones que se presentan, este viernes, la dependencia municipal envió un oficio al Ministerio de Gobernación (Mingob) para pedir la intervención de las fuerzas de seguridad y retomar el control de la presa.
En horas de la tarde, el alcalde Quiñónez informó que se accionó ante la Corte de Constitucionalidad, la cual ordenó al Gobierno tomar acciones inmediatas para restablecer el servicio.