El asesinato de Sharon Figueroa se registró en 2021, dos personas están ligadas a proceso penal como presuntos responsables.
Te interesa: Caso Melissa Palacios: 3 años del asesinato que conmocionó a Zacapa
Sharon tenía 8 años cuando una alerta Alba-Keneth se activó para su búsqueda y localización. Fue un 9 de febrero de 2021 en el barrio La Ceibita, en Melchor de Mencos, Petén.
La pequeña niña se encontraba jugando con su bicicleta en el patio de su vivienda cuando desapareció.
Familiares, amigos y vecinos iniciaron en aquel momento la búsqueda de la menor. Con el paso de las horas localizaron la bicicleta y ropa de la niña, pero seguían sin dar con su paradero.
Un día después, el cuerpo sin vida de Sharon fue localizado. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que la causa de muerte había sido asfixia por estrangulamiento.
La Fiscalía contra el delito de Femicidio inició con la investigación para dar con los responsables.
El 12 y 13 de febrero, el Ministerio Público reportó la captura de dos personas: Sonia Esperanza González Cho y su hijo Sergio Rolando López González, ambos acusados de la desaparición y muerte de la menor.
La hipótesis
La principal hipótesis que maneja la Fiscalía respecto al crimen de Sharon fue una disputa entre vecinos, pues los acusados viven cerca de la casa de la menor.
Entre los indicios localizados se reveló que las sandalias que usaba Sharon se encontraron en el interior de una mochila que fue encontrada cerca de la casa de los capturados.
También localizaron bolsas de nylon, madejas de hilo rojo y unas bolsas de mercado, las que estaban en poder de la madre e hijo el 9 de febrero cuando se transportaron en una motocicleta en horas de la tarde.
En las imágenes que presentó el MP: Sonia González y Sergio López se conducen en una motocicleta. La mujer carga las bolsas de mercado.
Absolución y nuevo juicio
Los dos acusados enfrentaron juicio por asesinato y otros delitos, pero el 15 de febrero de 2023, el Tribunal de Sentencia Penal de San Benito en el departamento de Petén, los absolvió por el plagio y asesinato de la niña. Solo fueron condenados por encubrimiento propio, por lo cual se les otorgó una medida sustitutiva.
La Fiscalía apeló la sentencia y el 24 de abril de 2023, la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Departamento de Petén ordenó repetir el juicio, el cual estará a cargo del Tribunal de Sentencia Penal del Departamento de Izabal.
Aunque la resolución de la Sala se dictó hace más de un año, hasta el momento el Tribunal de Izabal aún no fija fecha para el inicio de juicio.
La familia de Sharon sigue esperando que se haga justicia.