05/12/2021

¿Qué es el síndrome del Covid prolongado?

  • Por Jessica Gramajo
05 de octubre de 2021, 11:14
Covid-19
Algunas personas padecen varios síntomas del Covid-19 durante varios meses. (Foto: Archivo/Soy502)

Algunas personas padecen varios síntomas del Covid-19 durante varios meses. (Foto: Archivo/Soy502)

Un nuevo estudio revela que una sobrecarga de diversas moléculas inflamatorias quedan atrapadas dentro de los coágulos sanguíneos, generando un "Covid prolongado".

TE INTERESA: Pese a restricciones por Covid-19, realizan masivo baile social en Totonicapán

Decenas de personas que han logrado vencer al nuevo coronavirus aún mantienen secuelas como fatiga, depresión, cansancio o dolores musculares. Un nuevo estudio identificó cuáles serían las causas.

De acuerdo con la investigación realizado por el Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica, encontraron que muchas personas padecen una "sobrecarga" de diversas "moléculas inflamatorias" que, literalmente, se han quedado "atrapadas" en los coágulos sanguíneos microscópicos insolubles.

Esto podría ser la causa que algunos pacientes mantengan varios de los síntomas provocados por el Covid-19, incluso hasta más de un año. Este ha sido llamado por los científicos como "síndrome de Covid prolongado".

“Encontramos altos niveles de varias moléculas inflamatorias atrapadas en microcoágulos presentes en la sangre de individuos con Covid-19 persistente. Algunas de las moléculas atrapadas contienen proteínas de coagulación como el fibrinógeno, así como la alfa 2-antiplasmina”, explicó la profesora Resia Pretorius, investigadora de la universidad sudafricana a la revista Cardiovascular Diabetology.

Pretorius refirió que la alfa 2-antiplasmina es una molécula que impide la descomposición de los coágulos sanguíneos, mientras que el fibrinógeno es la principal proteína coagulante.

En condiciones normales, el organismo mantiene un equilibrio entre la coagulación de la sangre. Con niveles elevados de alfa 2-antiplasmina en la sangre de los pacientes de Covid-19, la capacidad para descomponer los coágulos se ve considerablemente inhibida.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar