29/10/2020

  • Mundo

Solsticio de Invierno: este sábado tendrá solo 11 horas de sol

  • Por Soy502
21 de diciembre de 2019, 14:12
Esto ocurre porque el Sol llega a su máximo desplazamiento hacia el Sur, por debajo del Ecuador Celeste (Foto: Guatemala.com)

Esto ocurre porque el Sol llega a su máximo desplazamiento hacia el Sur, por debajo del Ecuador Celeste (Foto: Guatemala.com)

El solsticio de invierno marca el máximo desplazamiento del Sol hacia el Sur. Este sábado será el día más corto del año y la noche más larga para los países del Norte. El sol salió a las 6:29 horas por el horizonte y se pondrá a las 17:38 horas.

Eddie Salazar Gamboa, investigador y astrónomo, indica que la duración del día será de 11 horas y 10 minutos. La noche tendrá 12 horas con 50 minutos.

Esto ocurre porque el Sol llega a su máximo desplazamiento hacia el Sur, por debajo del Ecuador Celeste.

El solsticio significa “Sol detenido”, pues cuando tiene lugar, el astro rey se queda estacionado o detenido durante tres días, antes de iniciar su desplazamiento hacia el Este, con lo que paulatinamente se irá incrementando la duración del día y disminuyendo la noche.

Esta noche la debes aprovechar porque se verá Venus más brillante, a simple vista y a su lado estará Júpiter

TE PUEDE INTERESAR:

“Sol victorioso”

Algunas culturas le llaman el Sol invictus o victorioso, porque el astro emerge de la declinación de menos 23 grados y 26 minutos en la que se encuentra en el solsticio y va ganando más tiempo el día, lo cual interpretan como el hecho de que la luz venció a la oscuridad.

Salazar Gamboa manifiesta que los incas solían hacer una ceremonia al Sol en el solsticio de invierno, en Machu Pichu, mientras que en Stonehenge la celebración es en el solsticio de verano.

El 19 de marzo, día en el que en 2020 se iniciará la primavera, el Sol saldrá exactamente al Este y cortará el Ecuador Celeste.

  • NO DEJES DE LEER:

*Con información de Yucatán

Comentar
cerrar