Neto Bran es el secretario general del partido Todos, pero no tiene el control absoluto del partido.
El 22 de noviembre de 2020, el partido Todos eligió al alcalde de Mixco, Neto Bran, como secretario general. En teoría, quien ocupa ese puesto es quien tiene el control del partido; sin embargo, las decisiones del secretario general deben ser avaladas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.
El CEN también es el encargado de decidir quiénes y en qué orden serán los candidatos a diputados por el listado nacional y de los distritos en los que la agrupación política no tiene organización legal.
Ahí no es Neto Bran el que tiene el control sino que hay una influencia del diputado Felipe Alejos. Aunque Alejos no ocupa ningún cargo en la dirigencia del partido, varios de sus trabajadores en el Congreso tienen puestos clave en el partido.
"Quién sea el secretario general termina siendo un punto irrelevante, porque hay puestos más importantes", considera el analista político Renzo Rosal.
El secretario general adjunto I, el segundo cargo más importante del partido, lo tiene Byron Rodríguez, quien es asesor de Alejos. La secretaria de finanzas es Suseth Casasola, quien es la encargada de comunicación de la bancada Todos en el Congreso y el secretario de actas es Emerson García, también asesor de Alejos.
El secretario de actas es quien da legalidad a las reuniones y las decisiones del partido. Por ejemplo, en 2015, varios allegados al presidente Otto Pérez Molina fueron excluidos en el listado de candidatos a diputados por el departamento de Guatemala, incluida Stella Alonzo. Luego de esa reunión el acta fue reportada como extraviada y la asamblea tuvo que repetirse, en esta ocasión cambiaron los listados y Alonzo terminó ganando una curul.
Otros amigos de Alejos como el exdiputado Juan Ramón Lau y el jefe del bloque Todos, Cornelio García son secretarios adjuntos.
"Queda claro que Felipe Alejos requiere una figura menos desgastada que él y Neto Bran necesita un vehículo electoral, ambos salen beneficiados", añade Rosal.
Alejos se limitó a decir que él no está en la dirigencia del partido, por lo que pidió que cualquier consulta de la agrupación política se haga a través del CEN.
"No hay sombra del diputado Felipe Alejos, para nada", aseguró el secretario de actas.
Emerson García señala que, por ejemplo, él fue designado como secretario de actas, pero antes ocupó otros cargos en el partido, como el de fiscal nacional. Se intentó conversar con Bran, pero él no accede a entrevistas.
Los señalamientos de Estados Unidos
Días antes de la asamblea nacional, el Gobierno de Estados Unidos catalogó a Alejos como "corrupto" y le prohibió el ingreso a su país.
"El señor Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses”, aseguró el Departamento de Estado.
Alejos, según palabras de Bran, fue quien lo ayudó a incorporarse al partido Todos. El alcalde de Mixco mantiene el silencio respecto a los señalamientos contra Alejos, de quien ha dicho que es su amigo.
- MIRA AQUÍ:





