La situación se ha salido de control y la ciudadanía ha atacado a los políticos, sus familias y propiedades.
MUNDO: Caos y desesperación: encierro en Shangái lleva a empleados a golpear a guardias
La policía de Sri Lanka recibió órdenes de pasar a la ofensiva y utilizar munición real para frenar los disturbios, tras una noche de esporádicos ataques incendiarios, dijo un alto funcionario.
Según la policía, ocho personas han muerto desde el lunes cuando las protestas por la grave situación económica de la isla derivaron en enfrentamientos violentos entre simpatizantes y opositores del presidente Gotabaya Rajapaksa.
Pese a un toque de queda y a la presencia de miles de oficiales de seguridad, un hotel de lujo que se cree pertenece a un familiar de Rajapaksa fue incendiado en la noche del martes.
"Ya no es enojo espontáneo, sino violencia organizada", comentó un alto funcionario de seguridad en condición de anonimato.
Politicians' cars fly into the water in Sri Lanka. The people are hungry: "No gas, no oil and various essential medications, pepole are suffering and living with one meal per day. Can you imagine?" Coming soon to Europe. pic.twitter.com/ViJ3hDmIap
— RadioGenova (@RadioGenova) May 11, 2022
Crisis económica
Los disturbios en Sri Lanka se agravaron el 9 de mayo cuando simpatizantes del gobierno armados de palos y garrotes atacaron a manifestantes en el centro de Colombo que protestaban pacíficamente por la crisis económica y para exigir la renuncia del presidente.
Las turbas tomaron represalias en todo el país quemando decenas de casas de políticos oficialistas e intentando invadir la residencia oficial del primer ministro en la capital.
Mahinda Rajapaksa, hermano del presidente, fue rescatado en un operativo la madrugada del martes luego de que miles de manifestantes irrumpieron en su residencia después de su renuncia como primer ministro.
Sri Lanka acaba de iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre un plan de rescate luego de que el país se quedó sin divisas para importar incluso los bienes más esenciales.
Révolte au #SriLanka. La voiture d'un ancien ministre a été jetée à l'eau à par des manifestants à Colombo. Des résidences, propriétés et véhicules de membres du parti au pouvoir sont pris pour cible dans toute l'île. #SriLankaCrisis pic.twitter.com/KDKJkhByWb
— Anonyme Citoyen (@AnonymeCitoyen) May 9, 2022




