27/05/2022

La razón por la que el subsidio no aplica para gasolina superior

  • Por Verónica Gamboa
16 de marzo de 2022, 11:47
Alejandro Giammattei
Esta es la razón por la que el subsidio fue mayor para el diésel que para la gasolina regular y la súper quedó fuera de la Ley de Apoyo Social. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

Esta es la razón por la que el subsidio fue mayor para el diésel que para la gasolina regular y la súper quedó fuera de la Ley de Apoyo Social. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

Alejandro Giammattei explicó los motivos por los que se dio un mayor subsidio al diésel que a la gasolina regular. La gasolina superior solo la utiliza el 25% de los autos en el país.

OTRAS NOTICIAS: Aprueban Ley de Apoyo Social para los consumidores de diésel y gasolina regular

Después de que el Congreso de la República aprobara la Ley de Apoyo Social para los consumidores de diésel y gasolina regular, el presidente Alejandro Giammattei explicó los motivos por los que el subsidio es mayor en el diésel. 

"Hay una explicación totalmente lógica: la mayor cantidad de vehículos comerciales en Guatemala, que son donde se transportan las verduras, los granos básicos, los alimentos, la mercadería en general, es el que más consume (diésel) y por lo tanto tiene un mayor subsidio porque queremos que el impacto en la canasta básica sea lo menor posible", informó el presidente. 

Según el mandatario, la gasolina regular es la que utiliza la mayoría de la población y solo un porcentaje menor es quien no será beneficiado con el subsidio aprobado en la ley. 

"En el caso de la gasolina regular es a la mayoría de los carros, hay un 25% que queda fuera, que son los que utilizan gasolinas súper o de más algo octanaje, solo es un 25%. Esta es una medida que apoya al 75% de las personas", reiteró Giammattei. 

Precios de referencia

También se informó que a partir del jueves 17 de marzo se publicarán los precios de referencia que deberán tener el diésel y la gasolina regular, para que los consumidores conozcan cuánto deben pagar. 

"Le pongo un ejemplo, la semana pasada hice un recorrido en una de las giras y me encontré que en la salida de Boca del Monte habían gasolineras que tenían el diésel a Q35 y cuando uno llega a Escuintla están en Q37, ni siquiera llegando a Escuintla, en Palín estaba", aseguró Giammattei. 

Esto fue lo que dijo el presidente: 

 

 

Aprobación de subsidio 

Durante la noche de este martes 15 de marzo, el Congreso de la República aprobó la Ley de Apoyo Social para los consumidores de diésel y gasolina regular. En dicha normativa se establece que el apoyo social será de Q5 por cada galón de diésel y de Q2.50 por cada galón de gasolina regular. Este tendrá una vigencia de dos meses. 

Según la Ley, en todas las facturas emitidas en la cadena de comercialización deberá consignarse la anotación del apoyo social temporal, establecido en el Decreto 20-2022.

La normativa indica que el Ministerio de Energía y Minas y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) serán los encargados de velar por los derechos de los consumidores. 

Este subsidio será financiado con una ampliación en el Presupuesto General de ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, por un monto de Q745 millones. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar