19/01/2022

Tercera dosis: las dudas más frecuentes por el refuerzo anticovid en Guatemala

  • Por Marilin Alvarez
06 de enero de 2022, 15:52
A partir de la fecha que aparece en el portal de Salud puedes acceder a la dosis de refuerzo.  (Foto: Wilder López/Soy502)

A partir de la fecha que aparece en el portal de Salud puedes acceder a la dosis de refuerzo.  (Foto: Wilder López/Soy502)

Luego que el Ministerio de Salud adelantara el intervalo de espera para la tercera dosis de la vacuna anticovid, han surgido dudas en la población.

OTRAS NOTICIAS:  ¿Dónde puedes conseguir la tercera dosis contra el Covid-19 en Guatemala?

Debido al incremento de contagios y la posible presencia de la variante Ómicron en Guatemala, el Ministerio de Salud modificó el intervalo entre la segunda y tercera dosis. Inicialmente era de seis meses y lo redujo a tres. 

El cambio más notorio ocurrió en la página registro vacuna del Ministerio de Salud. En este portal, las personas ingresan sus datos y obtienen la fecha y tipo de vacuna que deben aplicarse. Cuando el rango era de seis meses, no había dudas. Pero, tras la modificación, a algunas personas les aparecieron fechas anteriores. 

La fecha no está caducada

Quiénes completaron su esquema de vacunación en agosto, al buscar la nueva fecha, le aparece que debió presentarse en noviembre. Sin embargo, esto no quiere decir que la fecha caducó. Salud sugiere que las personas pueden aplicar su refuerzo a partir de esa fecha y pueden acudir a un centro de vacunación en cualquier momento.

Vacunados en el extranjero 

Si te vacunaste en el extranjero con Janssen de Jhonson & Johnson (dosis única) o Sinovac de Sinopharm (1ra, y 2da. dosis), debes haber cumplido 2 y 3 meses respectivamente para aplicarte la dosis de refuerzo.

 

¿Qué marca de vacuna debo colocarme de refuerzo?

El Ministerio de Salud publicó un esquema de vacunación que incluye las marcas que pueden aplicarte según las vacunas que recibiste: 

1. Primera y segunda dosis de Moderna- Refuerzo de Moderna o Pfizer.

2. Primera y segunda dosis de Pfizer - Refuerzo de Moderna o Pfizer.

3. Primera y segunda dosis de AstraZeneca - Refuerzo de AstraZeneca, Moderna o Pfizer.

4. Primera y segunda dosis de Sputnik - Refuerzo de AstraZeneca, Moderna o Pfizer.

5. Única dosis de Janssen (Jhonson & Jhonson) -  Refuerzo de AstraZeneca, Moderna o Pfizer.

6. Primera y segunda dosis de Sinovac (Sinopharm) - Refuerzo de AstraZeneca, Moderna o Pfizer.

¿Puedo vacunarme antes de los tres meses?

Según la cartera de Salud, debes cumplir tres meses para tener acceso a la vacuna, en el caso de presentarte antes de los tres meses exactos, no te atenderán. 

¿Puedo aplicarme el refuerzo si tengo Covid-19?

El Ministerio de Salud ha indicado que es una contraindicación médica vacunarse en caso de padecer fiebre o síntomas compatibles con alguna infección. 

Además, Salud señala que aquellas personas que tengan algún síntoma vinculado al Covid-19 o gripe, deben evitar aplicarse cualquier vacuna anticovid. La persona debe esperar un lapso de diez días luego de una prueba en la que dé negativo.

 

via GIPHY

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar