Conoce a los poetas y escritores huehuetecos que han llevado su arte alrededor del mundo
LEE TAMBIÉN: El invento ha perdurado por generaciones
Con su legado de sentimientos y exaltación a la vida, al amor, a la patria y al terruño, poetas y escritores nacidos en las altas tierras huehuetecas han alzado su voz a través de poesías y libros que son verdaderas joyas por su riqueza cultural y constituyen orgullo para el departamento.
Estos personajes son dignos baluartes que han dado glorias en distintas épocas a las letras de Huehuetenango y han sido distinguidos en varias ocasiones en los Juegos Florales Nacionales de las Fiestas Julias, convertidos en universales al haber trascendido las fronteras a lo largo y ancho de toda Hispanoamérica.

César Augusto de León Morales
Nació el 5 de diciembre de 1947, es poeta, escritor, periodista y docente, con más de 200 premios literarios nacionales, poeta laureado diez veces en Juegos Florales de las Fiestas Julias y más de cinco segundos premios en poesía y otros en prosa. También ha obtenido más de 40 galardones internacionales.
Figura en antologías de todo el mundo, en revistas, periódicos, medios digitales; su carrera literaria pasa desapercibida, todos sus logros los ha festejado en silencio y por limitaciones no ha podido viajar a España, Argentina, Uruguay e Italia, entre otros países donde ha sido distinguido.

María Lucinda Rivas López
Nació en el municipio de La Democracia en 1932. Es Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Directora Académica del Cunoc de Quetzaltenango. Ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones por su labor cultural, poética y profesional.
Ha publicado los libros Cantar Para Vivir, 1967; Apoteosis del Silencio, 2005; y Destellos de la Palabra Navegante, 2001, con el cual obtuvo Premio Único a nivel Iberoamericano, en los Juegos Florales de Quetzaltenango en 2001, también fue incluida en la antología denominada Poética de la Palabra.

Rafael Sosa Morales
Nació en Huehuetenango el 21 de noviembre de 1932 y falleció en Moscú, Rusia, el 16 de junio de 2017. Fue poeta y escritor cosmopolita que repartió su vida entre América y Europa. Entre sus publicaciones figuran Son de Pasos, 1976 y Esbozo de Nidos, 1979, dejando varios textos inéditos.
Entre otros libros destacan Más Agua y Viento al Molino, 1997; Desprendimientos y Maduraciones, Prosas para el Conejo, 1987; y Ánfora de Mirada, 1997. Escribió prosa, poesía y ensayo. Falleció a los 85 años y fue inhumado en Moscú, Rusia, dejando largo legado literario.




