21/10/2020

  • Política

Suspenden vuelos de retornados de EE.UU. por coronavirus

  • Por Jessica Gramajo
17 de marzo de 2020, 13:03
EE.UU. continuaba enviando retornados al país, pero ya se suspendieron los vuelos. (Foto: Archivo/Soy502)

EE.UU. continuaba enviando retornados al país, pero ya se suspendieron los vuelos. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que existía una disposición que, prácticamente cerró los vuelos comerciales y privados, el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) continuaba enviando retornados al país. Sin embargo, las autoridades guatemaltecas lograron un acuerdo y se suspendieron también esos vuelos.

El primer caso que trascendió fue el de un migrante con síntomas de COVID-19, que fue enviado hacia al Hospital de Villa Nueva. Después de varias horas y de realizarle las pruebas, fue descartado por las autoridades de Salud.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para este martes se tenían programados dos vuelos. Uno de ellos arribó al país, según información del Instituto Nacional de Migración, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que "los vuelos de guatemaltecos retornados programados para hoy fueron suspendidos como medida cautelar, en tanto se establecen protocolos sanitarios adecuados para su traslado a sus comunidades de origen".

Además, indicaron que las autoridades estadounidenses están implementando revisiones sanitarias adicionales, las cuales se llevan a cabo desde que son detenidos tratando de cruzar la frontera de manera irregular, para garantizar que ningún retornado sea enviado con síntomas relacionados con el COVID-19 o coronavirus.

"Los vuelos relacionados con los nacionales de otros países relacionados con el Acuerdo Relativo a la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, están actualmente suspendidos de manera temporal", señalaron a través de un comunicado.

  • NO DEJES DE LEER:

El Gobierno de la República continuará garantizando el derecho de ingreso a territorio nacional de todos los guatemaltecos por la vía terrestre, aérea y marítima, bajo estrictos protocolos de prevención.

Comentar
cerrar