Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Ciencia

¿Por qué es tan importante la fotografía de un agujero negro?

  • Por Soy502
10 de abril de 2019, 10:04
La comunidad científica ha revelado con mucho entusiasmo la foto de un agujero negro, pero ¿por qué es tan importante para la ciencia?. (Foto: EHT)

La comunidad científica ha revelado con mucho entusiasmo la foto de un agujero negro, pero ¿por qué es tan importante para la ciencia?. (Foto: EHT)

Un grupo de científicos reveló este miércoles una imagen sin precedentes: se trata de la fotografía real de un agujero negro. Para la comunidad científica se trata de una imagen histórica, pero para el resto de mortales ¿por qué es tan importante?

Sin duda, muchos coincidirán que la imagen no es tan espectacular como se muestra en las películas. En realidad se trata de un círculo oscuro en medio de un disco resplandeciente, como si fuera un "anillo de fuego", pero ¿por qué es importante?

El astrónomo Fréderic Gueth, director adjunto del Instituto de Radioastronomía Milimetrica (IRAM) de Europa, responde a AFP que se trata de la prueba más directa "jamás obtenida de la existencia" de estos cuerpos celestes. Es decir, que la imagen demuestra, finalmente, que los agujeros negros existen en el universo.

¿Se puede ver un agujero negro?

Por definición, dice Gueth, un agujero negro no puede verse a simple vista y nunca se podrá ver. Sin embargo, agrega que el disco de acreción (la materia que rodea el agujero negro y que está compuesto de gas caliente y restos de estrellas descompuestas por el entorno gravitacional) es relativamente brillante y esa es la que se pudo captar.

Según el astrónomo, el proyecto en el que participó buscó observar el agujero negro por contraste ya que esa materia que lo rodea puede ser detectada antes de ser engullida por el agujero negro.

Este "monstruo" cósmico fue detectado en el centro de la galaxia M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra. "Una distancia difícil de imaginar", admite Gueth.

¿Cómo fue captada?

La imagen fue realizada gracias a una colaboración internacional llamada Telescopio del Horizonte de Sucesos (o Event Horizon Telescope, EHT, en inglés), que reagrupa a casi una decena de radiotelescopios en el mundo, desde Europa hasta el Polo Sur, pasando por Chile y Hawái.

Lo que se ve la imagen es la sombra del punto de "no retorno" (bautizada horizonte de los sucesos) de un agujero negro sobre el disco de acreción brillante. La combinación de varias imágenes permitieron determinar que el agujero negro supermasivo de la galaxia M87 tenía una masa 6 mil 500 millones de veces superior a la del sol, un radio de 22 microsegundos de arco y que giraba en el sentido de las agujas del reloj.

*Con información de AFP.

Comentar
cerrar