21/06/2021

  • Comunidad

¿Te pueden mandar de vacaciones por la emergencia de COVID-19?

  • Por Dina Fernández
18 de marzo de 2020, 17:03
La pandemia ha generado dudas sobre los derechos laborales.

La pandemia ha generado dudas sobre los derechos laborales.

El presidente Alejandro Giammattei anunció medidas de emergencia por la pandemia de coronavirus, que incluyen la suspensión de labores de algunas empresas. A raíz de ello, algunos negocios han tomado la decisión de enviar a los empleados de vacaciones, dado que las labores y por lo mismo la obtención de ingresos también están interrumpidas. 

¿Es legal hacer esto? Soy502 habló con tres abogados laboralistas de prestigio y con el Ministerio de Trabajo para poder darte una respuesta confiable.

Lic. Julio Saavedra: "Estamos en una zona gris"

El laboralista Julio Saavedra explicó que el Código de Trabajo no lo prohíbe. "Estamos en una zona gris, porque nos enfrentamos a una realidad muy grave: la pandemia".

El experto indicó que si el patrono busca sin justificación genuina liberarse de sus obligaciones, "no procede, porque se desvirtúa la irrenunciabilidad de los derechos laborales".  Añadió que incluso si se llegara a un acuerdo voluntario entre patrono y trabajador, "los laboralistas más rigurosos podrían argumentar que éste es nulo porque el empleado se vio obligado a pactar en contra de sus propios intereses y sabemos que el derecho laboral está diseñado precisamente para proteger al trabajador".

Sin embargo, el abogado señaló que la gravedad de la pandemia debe generar una reflexión profunda en la sociedad. "Lo que sí contempla la ley es la suspensión colectiva total de los contratos de trabajo por causas de fuerza mayor o caso fortuito, y difícilmente va a existir una fuerza mayor más clara que una pandemia", indicó el laboralista.

Este artículo establece la suspensión de todos los contratos laborales y deja en suspenso todas las obligaciones laborales, de patronos y trabajadores.
Este artículo establece la suspensión de todos los contratos laborales y deja en suspenso todas las obligaciones laborales, de patronos y trabajadores.

"La pandemia no es culpa de nadie, ni de patronos ni de trabajadores", explicó Saavedra. "Se va a extender por varias semanas, en las que  muchos empresarios, sobre todo los pequeños y medianos, van a quedarse sin ingresos ni forma de pagar salarios. La suspensión colectiva total es una opción que el gobierno deberá considerar en su momento, pero debe compensarla con otras medidas económicas y sociales para mitigar sus efectos".

Lic. Germán Fernández: "No puede haber dos suspensiones simultáneas"

El laboralista Fernández Acevedo explicó que para que un patrono conceda vacaciones, es básico que la relación laboral esté activa.

"Las vacaciones son una forma de suspender la relación laboral", indicó el abogado. "Si las relaciones laborales están suspendidas por una disposición presidencial, no las podría suspender el patrono por una razón posterior. No puede haber dos causas simultáneas de suspensión laboral".

Ahora bien, las empresas que están autorizadas para operar con las restricciones impuestas por el gobierno, como restaurantes con ventanilla o servicio a domicilio, farmacias, supermercados, etcétera, o aquellas empresas que hayan obtenido autorización para laborar ante el Ministerio de Economía, sí pueden conceder vacaciones, "siempre y cuando los trabajadores cumplan con los requisitos de ley para gozarlas", especificó. 

El laboralista también afirmó que el Código de Trabajo contempla una medida extraordinaria: "la suspensión colectiva total de contratos de trabajo". Añadió: "La pandemia es justamente una causa de 'fuerza mayor' o 'caso fortuito', como lo establece el artículo 71, literal e)".

Sin embargo, indicó el laboralista, esta "suspensión colectiva total" se debe establecer por medio de una declaratoria del Ministerio de Trabajo y no "por el solo hecho de que se dan por sentados los supuestos".

El laboralista resaltó que el presidente ha hecho un llamado a los empresarios para que garanticen los empleos y los salarios, pero Indicó que aquellos que se vean incapacitados de hacerlo deben presentar un memorial a la Inspección de Trabajo para que se considere "la suspensión colectiva total" de sus contratos.

Licda. María Rodríguez: "Debe ser de común acuerdo"

La abogada laboralista María Rodríguez recomendó que si hay empresas que se ven obligadas a enviar de vacaciones a sus empleados en medio de esta pandemia, deben hacerlo "de común acuerdo", ya que de lo contrario, existe la posibilidad de que los trabajadores que sientan conculcados sus derechos denuncien a la empresa. 

La experta indicó que tomar este tipo de medidas unilateralmente puede resultar en contingencias legales, pues el presidente ya ordenó suspender actividades laborales. "Sería muy riesgoso para una empresa incumplir con las directrices de las autoridades", precisó.

"El objetivo debería ser minimizar daños, tanto para patronos y empleados, buscar acuerdos", insistió la abogada.

Las empresas que obtengan autorizaciones para laborar ante el Ministerio de Economía también deben cumplir al pie de la letra con las medidas preventivas logísticas, como el transporte o la cantidad de empleados permitida en cada área de trabajo y la distancia que debe mediar entre ellos; las médicas, como la toma diaria de la temperatura; y las de higiene, como el acceso a gel y desinfectantes, etc. "Al final, si alguien se enferma el resultado puede ser muy grave para todos y en todos sentidos. Hay vidas en juego", concluyó Rodríguez.

Lo que dice el Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei hizo en el Congreso un llamado expreso a los empresarios para proteger los empleos y los ingresos de los trabajadores. Asimismo, Soy502 consultó a las autoridades de gobierno correspondientes para que clarificaran la situación sobre las vacaciones de los trabajadores.

Tanto el vocero de la cartera de Trabajo, Edgar Arana como Vanesa de Fonseca, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, indicaron que los patronos están obligados a pagar los salarios completos a sus empleados y no los pueden enviar a su casa a cuenta de vacaciones.

Explicaron que las medidas tomadas por la Presidencia están contenidas dentro del Estado de Calamidad y no eliminan los derechos laborales. Asimismo, indicaron que los patronos que obtengan autorización de operar deben cumplir al pie de la letra con los requisitos establecidos para hacerlo, en especial las medidas para garantizar un transporte seguro, higiene en la empresa, controles médicos, espacio suficiente y suspensión a las personas mayores de 60 años.

Lee la información completa aquí:

Comentar
cerrar