El templo católico de Dolores, Petén, es el único de estilo colonial en el departamento y conserva una historia que se remonta al siglo XVIII.
LEE TAMBIÉN: Torre Centroamericana, el ícono histórico y cultural en el corazón de Sololá
Situado a poca distancia del museo regional, el principal templo católico de Dolores, Petén, es el único que refleja el estilo colonial en todo el departamento.
Aunque no se tiene la fecha exacta de su construcción, se considera que debió erigirse poco después de 1708, tras la fundación del pueblo por el maestre de campo Juan Antonio Ruiz y Bustamante.

"En una carta que hace fray Agustín Cano sobre el actuar de Bustamante, se detalla que él construye una calle que va del Itzá a Cahabón", señaló el arqueólogo Jorge Chocón.
Cuando cita la fundación de Dolores, se menciona que le construyó una iglesia y una casa parroquial; con los años, el pueblo llegó a ser cabeza de curato.
Durante la época colonial, la autoridad eclesiástica del territorio petenero se ejerció desde Mérida, la capital del actual estado mexicano de Yucatán, de donde procedían los sacerdotes.

Cambios
El templo permaneció casi intacto hasta que los terremotos de 1917 causaron el derrumbe parcial del campanario situado en el lado derecho.
"Hasta 1943, su techo era de palmas; se sostenía de las paredes de calicanto y dos líneas paralelas de horcones", comentó el historiador Walter Heredia.
En ese año, una bomba pirotécnica cayó en el techo cuando se rezaba el rosario a la Señora de los Dolores, causando el incendio que destruyó el archivo e imágenes antiguas.

"También contaba con tres campanas de la época colonial, pero una fue robada en 1972 y una (de las restantes) no se usa", detalló Heredia.
En 2008 se completó la restauración gracias a la intervención de la Asociación Amici Della Cultura Italiana, gestionada por el padre Jorge Massimo Pitallis.




