Principales Indicadores Económicos

Controversia por imagen a colores del Palacio en nueva licencia

  • Por Jessica Gramajo
02 de octubre de 2018, 15:16
Los colores que se utilizarán en las nuevas licencias han sido comparados con los de la comunidad LGBT. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los colores que se utilizarán en las nuevas licencias han sido comparados con los de la comunidad LGBT. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Luego de que se dieron a conocer los cambios que tendrá la licencia de conducir, las redes sociales reaccionaron y muchos compararon los colores que tendrá el holograma del Palacio Nacional de la Cultura con los de la bandera que distingue a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Sin embargo, esto fue negado por las autoridades.

"Los colores del Palacio son inclusivos", indicó el usuario @densetsuili. Mientras que @wgjuarez preguntó: "¿El palacio multicolor por la comunidad LGBT?". Lo mismo opinó @SoyAtelstan, quien indicó: "La agenda LGBT entró a las nuevas licencias".

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Los comentarios se hicieron debido a que la nueva licencia tendrá un holograma multicolor de seguridad que lleva un dibujo del Palacio Nacional de la Cultura con los colores del arcoíris, mismo que utiliza dicha comunidad.

La licencia de conducir llevará un holograma con los colores del arcoíris. El que más resalta es el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
La licencia de conducir llevará un holograma con los colores del arcoíris. El que más resalta es el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Sin embargo, el jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Ramiro García, aseguró que las tonalidades de los hologramas son "totalmente invisibles para el ojo humano" y que se utilizaron como una medida de seguridad.

"Un holograma genera un prisma y al mover la licencia al contacto con el sol genera colores diferentes muy tenues y por tanto es otra medida de seguridad", manifestó García.

La nueva licencia

Además del Palacio Nacional de la Cultura, el holograma invisible a la vista incluye el escudo nacional, el mapa de Guatemala con textos alusivos y efecto dinámico, un microtexto en el que se lee "Gobierno de Guatemala" y las siglas de Guatemala (GT,; todos con los colores del arcoíris. Estos forman parte de una preimpresión que está en la parte interna de la cartilla y servirán para mejorar los controles de seguridad.

La parte frontal de la licencia mantendrá la firma digitalizada y datos personales como el nombre completo, los números de DPI y de licencia; así como dos fotografías: una denominada fantasma, porque es traslúcida; y una grande que se entrelazará con el fondo de seguridad impreso en la tarjeta. Además, tendrá un efecto "cameo" (recorte de silueta).

Esta es una replica de cómo se verá el frente de la licencia de conducir. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Esta es una replica de cómo se verá el frente de la licencia de conducir. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En el anverso también se podrá observar una réplica de la Torre del Reformador, ubicada en la zona 9, y una fotografía del Lago de Atitlán

Al darle la vuelta la licencia mantendrá el código de barras PDF que tiene hasta el momento, pero se incluirá otro que coincidirá con el folio de la tarjeta, un código QR con vínculo web en donde se podrá obtener información más detallada del portador del documento utilizando cualquier dispositivo móvil.

La huella digital ahora estará en el reverso de la licencia de conducir. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
La huella digital ahora estará en el reverso de la licencia de conducir. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La información adicional estará disponible en español, inglés y francés para que al utilizarse a nivel internacional las autoridades puedan tener acceso a los datos del usuario.

La huella digital de la tarjeta ahora estará en el reverso y se tendrá información relacionada con el tipo de licencia, la fecha de vencimiento, las limitaciones que tiene el conductor, como el uso de anteojos, el tipo de sangre y la antigüedad de portación.

Además, tendrá la letra del himno nacional y líneas guilloche para control de seguridad.

La nueva licencia se emitirá a partir del 10 de octubre y no tendrá costo adicional. Tampoco es necesario renovarla antes de que venza la que aún está vigente, a menos de que se quiera tener el nuevo diseño.

El jefe del Departamento de Tránsito de la PNC aseguró que se renovó la licencia para mejorar los controles de seguridad y ponerlos acordes a los nuevos avances tecnológicos. El documento no tenía un cambio desde hace 10 años.

  • NO DEJES DE LEER:

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar