Luego de que se dieron a conocer los cambios que tendrá la licencia de conducir, las redes sociales reaccionaron y muchos compararon los colores que tendrá el holograma del Palacio Nacional de la Cultura con los de la bandera que distingue a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Sin embargo, esto fue negado por las autoridades.
"Los colores del Palacio son inclusivos", indicó el usuario @densetsuili. Mientras que @wgjuarez preguntó: "¿El palacio multicolor por la comunidad LGBT?". Lo mismo opinó @SoyAtelstan, quien indicó: "La agenda LGBT entró a las nuevas licencias".
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
Los comentarios se hicieron debido a que la nueva licencia tendrá un holograma multicolor de seguridad que lleva un dibujo del Palacio Nacional de la Cultura con los colores del arcoíris, mismo que utiliza dicha comunidad.

Sin embargo, el jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Ramiro García, aseguró que las tonalidades de los hologramas son "totalmente invisibles para el ojo humano" y que se utilizaron como una medida de seguridad.
la comunidad LGBT estará representada por sus colores.... y no que no les gusta eso a los del gobierno pues
"Un holograma genera un prisma y al mover la licencia al contacto con el sol genera colores diferentes muy tenues y por tanto es otra medida de seguridad", manifestó García.
Los colores del palacio son inclusivos https://t.co/svuZbDk1xU
La nueva licencia
Además del Palacio Nacional de la Cultura, el holograma invisible a la vista incluye el escudo nacional, el mapa de Guatemala con textos alusivos y efecto dinámico, un microtexto en el que se lee "Gobierno de Guatemala" y las siglas de Guatemala (GT,; todos con los colores del arcoíris. Estos forman parte de una preimpresión que está en la parte interna de la cartilla y servirán para mejorar los controles de seguridad.
La parte frontal de la licencia mantendrá la firma digitalizada y datos personales como el nombre completo, los números de DPI y de licencia; así como dos fotografías: una denominada fantasma, porque es traslúcida; y una grande que se entrelazará con el fondo de seguridad impreso en la tarjeta. Además, tendrá un efecto "cameo" (recorte de silueta).

En el anverso también se podrá observar una réplica de la Torre del Reformador, ubicada en la zona 9, y una fotografía del Lago de Atitlán.
Al darle la vuelta la licencia mantendrá el código de barras PDF que tiene hasta el momento, pero se incluirá otro que coincidirá con el folio de la tarjeta, un código QR con vínculo web en donde se podrá obtener información más detallada del portador del documento utilizando cualquier dispositivo móvil.

La información adicional estará disponible en español, inglés y francés para que al utilizarse a nivel internacional las autoridades puedan tener acceso a los datos del usuario.
La huella digital de la tarjeta ahora estará en el reverso y se tendrá información relacionada con el tipo de licencia, la fecha de vencimiento, las limitaciones que tiene el conductor, como el uso de anteojos, el tipo de sangre y la antigüedad de portación.
Esta será la información que desplegará la nueva licencia de conducir a través de los códigos QR y de barras | @soy_502 pic.twitter.com/TvtW5mGyJd
Además, tendrá la letra del himno nacional y líneas guilloche para control de seguridad.
La nueva licencia se emitirá a partir del 10 de octubre y no tendrá costo adicional. Tampoco es necesario renovarla antes de que venza la que aún está vigente, a menos de que se quiera tener el nuevo diseño.
El jefe del Departamento de Tránsito de la PNC aseguró que se renovó la licencia para mejorar los controles de seguridad y ponerlos acordes a los nuevos avances tecnológicos. El documento no tenía un cambio desde hace 10 años.
- NO DEJES DE LEER:





