• Vida

¿Tienes un animal silvestre como mascota? Debes registrarlo

  • Por Soy502
Los loros y las pericas son los animales silvestres que la población más acostumbra a adoptar como mascotas. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Los loros y las pericas son los animales silvestres que la población más acostumbra a adoptar como mascotas. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Si tu mascota no es el típico perro, gato o pez y preferiste adoptar una especie silvestre tienes hasta el 14 de marzo de 2016 para registrarla ante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

La medida contemplada en el Normativo para el manejo y funcionamiento de colecciones de fauna silvestre busca garantizar la protección de los animales cuyo hábitat no precisamente son los hogares humanos, por lo que quien infrinja lo establecido podría ser penado con 10 años de prisión o multas de hasta20 mil quetzales.  

¿Qué debo hacer?

Si tienes una especie silvestre debes ingresar al área de servicios en línea de la página web del Conap (www.conap.gob.gt), en el apartado de trámites, encontrarás el departamento de Vida Silvestre en el que podrás ubicar el formulario “Solicitud de registro para personas individuales o jurídicas, que se dediquen a colecciones de vida silvestre”.

Después deberás acudir a una sede del Conap de lunes a viernes entre las 8:00 y las 16:30 horas, con el formulario lleno, un acta notarial de obtención legal del espécimen y fotocopias del Documento Personal de Identificación del propietario y de la escritura o contrato de arrendamiento del lugar donde se alojará al animal.

¿Cuánto cuesta?

El registro de la colección, aún estuviese conformada por un solo animal, es de 250 quetzales

¿Tengo otra opción?

Si no te agrada la idea de realizar y pagar por el trámite, también puedes buscar la oficina más cercana del Conap y hacer entrega del espécimen. Los animales que sean entregados voluntariamente serán trasladados a centros de rescate y tras una revisión de su salud, serán liberados en su hábitat. 

Las autoridades del Conap también han habilitado el teléfono 24226700, extensiones 1616 y 1617, para proporcionar más información y evitar que la población caiga en un delito al “aprovechar de manera ilegal la fauna silvestre”.

 

03 de diciembre de 2015, 16:12

Comentar
cerrar