28/11/2022

ACTUALIZACIÓN: Tormenta Julia llega al Pacífico de El Salvador y Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
10 de octubre de 2022, 05:56
A su paso por Honduras, el huracán Julia dejó 2 muertos. (Foto: AFP) 

A su paso por Honduras, el huracán Julia dejó 2 muertos. (Foto: AFP) 

La tormenta tropical Julia entró el domingo por la noche en el Pacífico en su camino hacia El Salvador y Guatemala, después de dejar dos muertos en Honduras e inundaciones y daños materiales en Nicaragua.

MIRA: ¡Atención! Quedan suspendidas las clases a nivel nacional por Julia

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó en su último reporte que "el centro de Julia emerge sobre el Pacífico oriental".

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que la tormenta se desplaza en el Pacífico de El Salvador a una velocidad de 24 kilómetros por hora. 

"Debido a su cercanía con Guatemala favorece el fuerte ingreso de humedad, nubosidad y prevalecen las lluvias", explicó la entidad científica. 

Además, agregaron que se prevén 24 a 48 horas más de lluvia, principalmente en el Pacífico, la Bocacosta, Valles de Oriente y el Altiplano Central, así como en el Occidente. 

Los estragos en Nicaragua y Honduras

El ciclón tocó tierra en la costa caribeña de Nicaragua la madrugada del domingo como huracán categoría 1, pero se degradó a tormenta tropical azotando con fuertes lluvias y vientos antes de salir al Océano Pacífico al anochecer de este domingo.

En Honduras una embarcación naufragó y dejó dos muertos y un desaparecido. 

Mientras, El Salvador se prepara para la llegada de la tormenta: el gobierno declaró alerta roja este domingo en todo el país para acelerar las evacuaciones preventivas, tras decretar el sábado un estado de emergencia para destinar fondos para atender necesidades de la población.

"Estamos preparándonos para el ingreso de la tormenta tropical Julia. Hemos desplegado personal, maquinaria, recursos y todo lo humanamente posible para salvaguardar la vida de los salvadoreños", aseguró el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar