*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Traileros amenazan con manifestación por regulador de velocidad

  • Por Jessica Gramajo
27 de octubre de 2019, 09:10
En mayo pasado un trailer perdió el control en el puente de San Cristóbal por exceso de velocidad. (Foto: Archivo/Soy502)

En mayo pasado un trailer perdió el control en el puente de San Cristóbal por exceso de velocidad. (Foto: Archivo/Soy502)

Transportistas de carga pesada anunciaron una manifestación para el próximo sábado 2 de noviembre, para evitar que entre en vigencia la obligación de colocar reguladores de velocidad.

Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado, convocó, a través de las redes sociales, a todos los agremiados que quieran participar en la manifestación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La protesta empezará en el kilómetro 22 de la ruta hacia el Pacífico con dirección a la capital.

La idea es formar "un tren" de transporte pesado, camionetas y camiones de los que estén "en contra del regulador de velocidad", porque "es una estafa", aseguró.

Mendoza pide que la regulación de velocidad sea como en Centroamérica, es decir, que se establezcan multas a quienes corran, pero que sea a la licencia, para que los pilotos entiendan.

Sin embargo, Luis Contreras, diputado que elaboró la Ley que los obliga a utilizar el regulador, rechazó la propuesta, pues considera que hay una cultura de manejo inadecuada, incluso, manipulando los vehículos para evitar que corran, éstos métodos pueden manipularse, pero el regulador no.

A partir del 12 de noviembre, solo podrán circular los vehículos que cuenten con el regulador de velocidad. Contreras reconoció que se requiere un plazo más largo, debido a que "el Ejecutivo se tardó mucho en hacer el reglamento y les dejó a los transportistas muy poco tiempo".

Sin embargo, "no hay ninguna razón por la que no se pueda comprar el regulador, el cual tiene un costo de 1,500 quetzales, que al dividirlo por los 365 días del año, tendría un costo unitario de 4 quetzales con 10 centavos, por lo que no tendría por qué afectar el costo de ninguno", señaló Contreras.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar