Principales Indicadores Económicos

Trasladan a Virginia Laparra al preventivo de Quetzaltenango

  • Por Heidi Loarca
21 de julio de 2023, 09:12
La exfiscal Virginia Laparra será trasladada al centro preventivo de Quetzaltenango. (Foto: archivo/Soy502)

La exfiscal Virginia Laparra será trasladada al centro preventivo de Quetzaltenango. (Foto: archivo/Soy502)

Este jueves 21 de julio la exfiscal Virginia Laparra será trasladada a un centro preventivo de Quetzaltenango 

OTRAS NOTICIAS: Virginia Laparra, exjefa de FECI en Quetzaltenango, envía carta desde la prisión

La exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, será trasladada al centro preventivo para mujeres de Quezaltenango desde este 21 de julio y permanecerá ahí hasta el 18 de agosto, según información verbal del Sistema Penitenciario.

La medida fue dictada por orden del Juez Moisés de León. A través de Flor Gávez, defensora de derechos humanos y miembro de la defensa de Laparra, se expresó preocupación por dicha medida.

"Como equipo de defensa de Virginia Laparra manifestamos nuestra preocupación ante tal decisión, pues pone en riesgo la vida e integridad de nuestra defendida y desde ya responsabilizamos a las autoridades involucradas de lo que pueda sucederle durante su traslado y estancia en el centro carcelario de Xela", indicó en su red social.

El 16 de diciembre de 2022, Laparra fue condenada por la jueza del Tribunal Octavo Penal, Oly González a 4 años de prisión conmutables por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

El 22 de abril de 2023 Laparra fue enviada a un segundo juicio en su contra. Esta vez el Ministerio Público la acusa de revelar información confidencial, según la resolución de la jueza Carmen Acú Recinos, quien desde el 04 de enero de 2023 la ligó a proceso penal

La exfiscal fue detenida el 3 de marzo 2022 y llevada a prisión preventiva en el centro Mariscal Zavala de donde saldrá rumbo al centro preventivo de occidente.

El juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenago, Lesther Castellanos Rodas, presentó una denuncia en contra de Laparra en 2018. Según Castellanos, ella filtró información.

Sin embargo, la investigación había sido desestimada, pero la actual fiscal general, Consuelo Porras, reactivó el caso luego de confirmar una sanción para los dos fiscales que no encontraron indicios de actos irregulares.

Cabe recordar que Lesther Castellanos Rodas, figura en la recién lista Engel de personajes no admisibles en Estados Unidos. Se trata de la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos de la Sección 353 emitido por el departamento de Estado de ese país.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar