27/10/2021

Traumatismo Abdominal Cerrado, la causa de muerte del niño en Mixco

  • Por Selene Mejía
23 de septiembre de 2021, 15:29
El trauma de abdomen cerrado fue la causa de muerte del bebé que murió en Mixco fuera de un centro de salud. (Foto ilustrativa: Pexels)

El trauma de abdomen cerrado fue la causa de muerte del bebé que murió en Mixco fuera de un centro de salud. (Foto ilustrativa: Pexels)

La necropsia determinó que el niño de 4 años que llegó sin vida en brazos de su madre a un centro de salud de Mixco a causa de un traumatismo abdominal cerrado.

OTRAS NOTICIAS: Inacif determinó qué provocó la muerte del niño de cuatro años en Mixco

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) concluyó que el menor de cuatro años llevado a un centro de salud de la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, fue golpeado en distintas partes del cuerpo y la principal causa fue un trauma cerrado de abdomen. 

¿Qué es Traumatismo Abdominal Cerrado?

Es una lesión que se produce en el área abdominal por una acción violenta como un accidente de tránsito, un golpe violento provocado en el área (patadas, pelotazos, daño con un objeto pesado, arma de fuego, arma blanca), una caída desde una altura considerable, por abuso infantil o violencia doméstica, según la Asociación Mexicana de Cirugía General.

El bazo y el hígado son los órganos más afectados en este tipo de lesión. El páncreas, el intestino, vejiga, el diafragma y las estructuras retroperitoneales (riñones, aorta abdominal) también deben tomarse en cuenta en esta área.

Área abdominal. (Foto: Wikipedia)
Área abdominal. (Foto: Wikipedia)

¿Cuáles son los síntomas de un trauma abdominal cerrado?

Luego de una lesión de este tipo la persona experimenta dolor abdominal, relajación o rigidez en el abdomen, moretones de la pared externa del estómago, pérdida de sangre e infección, lesión hepática que causa dolor que viaja hacia el hombro derecho. También puede presentarse vómitos y diarrea.

El retraso del tratamiento provoca la muerte, especialmente en casos con perforación del tracto gastrointestinal. La mayoría de fallecimientos a causa de trauma abdominal son prevenibles (dependiendo de su gravedad) si se tratan a tiempo.

El Inacif explicó que el término se utiliza cuando se encuentran lesiones internas, en este caso "hubo un impacto en la cavidad abdominal". 

Según se publicó, los informes forenses serán enviados al Ministerio Público (MP) para la investigación y ampliar los detalles.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La familia llegó al centro de salud explicando que el pequeño tenía problemas respiratorios. Sin embargo, la madre dijo que tenía golpes en la boca y el ojo.

Según la versión de la madre, su hijo presentó durante la madrugada del martes 21 de septiembre fuertes dolores y fue por ello que fue trasladado. Otra familiar que acompañaba a la madre dijo que tres días antes, el menor había sufrido una caída y después de eso tuvo dolor en el estómago, vómitos y diarrea.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) intermedió y rescató a los dos hermanos del niño fallecido mientras se determina qué ocurrió en realidad. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar