22/09/2020

  • Política

"Tres kiebres" continuará al frente de la municipalidad de Ipala

  • Por Angélica Medinilla
09 de enero de 2020, 17:01
Durante las últimas semanas, el nombre de "Tres Kiebres" ha resonado por la pelea de boxeo contra el alcalde de Mixco, Neto Bran (Foto: Archivo/Soy502)

Durante las últimas semanas, el nombre de "Tres Kiebres" ha resonado por la pelea de boxeo contra el alcalde de Mixco, Neto Bran (Foto: Archivo/Soy502)

El polémico alcalde de Ipala en Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier -más conocido con el apodo de "Tres Kiebres"- seguirá dirigiendo este municipio.

El jefe edil logró su reelección en las pasadas elecciones. Este 15 de enero dio un discurso para anunciar que seguirá al frente de la municipalidad por cuatro años más. 

"Es un gran orgullo como persona y sé que es un orgullo para la corporación que me acompañó durante estos cuatro años, pararnos y estar acá al frente de todos ustedes con la frente en alto", dijo Javier Javier.

El alcalde asegura que se siente agradecido por la oportunidad de servir al municipio de Ipala y mencionó un listado de los logros de su administración. 

Durante las últimas semanas, el nombre de "Tres Kiebres" ha resonado por la pelea de boxeo contra Neto Bran, el alcalde de Mixco.

Los jefes ediles anunciaron que decidieron pelear en el Coliseo de Ipala el próximo viernes para recaudar fondos que les ayudarán a realizar mejoras en sus municipios. Javier Javier lo usará para un asilo de ancianos y Bran dará el dinero recaudado a los bomberos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Narcotráfico y política

La extinta Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló en 2015 que el alcalde de Ipala era un claro ejemplo de la mezcla del narcotráfico y la política. 

Según una publicación de Plaza Pública, Javier Javier fue vinculado en 2014 por la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) con la estructura de Juancho León Ardón, heredero en el oriente del país, del cartel local de narcotráfico de Byron Berganza Espina.

A Berganza se le vincula con el llamado cartel de Ipala, fue capturado en El Salvador en 2003 por la División Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y condenado en 2008 a 22 años de prisión por narcotráfico.

  • LEE ADEMÁS:

Sin embargo, todavía no hay investigaciones que liguen directamente a un proceso judicial al alcalde, así que "Tres Kiebres" ha logrado mantenerse al frente de la comuna.

Javier Javier se ha defendido diciendo que él sufrió un atentado de los Zetas el 23 de septiembre de 2010 y desde entonces empezaron a relacionarlo al narcotráfico.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar