17/08/2022

Tristeza, dolor y consternación por la muerte de Melvin y Juan en un furgón en Texas

  • Por Verónica Gamboa
30 de junio de 2022, 18:01
Migrantes

La comunidad de Tzucubal está de luto por la muerte de dos primos que fueron encontrados en el furgón abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

EN CONTEXTO: Melvin y Juan, los primos guatemaltecos fallecidos en un furgón en Texas

A mitad del mes de junio, los primos Pascual Melvin Guachiac Sipac y Juan Wilmer Tulul Tepaz emprendieron un viaje hacia los Estados Unidos, con la intención de tener una mejor oportunidad de vida y poder apoyar a sus padres a salir adelante. 

Sin embargo, los menores de 13 y 14 años respectivamente, no pudieron alcanzar el sueño americano, debido a que fueron encontrados sin vida, junto otros migrantes de varias nacionalidades; en el interior de un furgón que fue abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos. 

Los menores salieron de su comunidad para intentar alcanzar el sueño americano. (Foto: redes sociales)
Los menores salieron de su comunidad para intentar alcanzar el sueño americano. (Foto: redes sociales)

La aldea Tzucubal, en Nahualá, Sololá, de donde eran originarios los adolescentes, se encuentra de luto. Familiares, amigos y vecinos se han acercado a las viviendas de los dos menores para presentar sus condolencias por lo ocurrido en suelo estadounidense. 

"El tenía sus grandes sueños de tener un buen futuro, salir de la pobreza, seguir con sus estudios y ayudar a su padres a tener una buena vida y  a su hermanito (...) Hoy en día aquí en Guatemala vemos que las cosas se subieron de precio y lo que se gana aquí ya no alcanza para sostener a la familia, por esa razón él decidió realizar este viaje", indicó María Guachiac, prima de Melvin Guachiac. 

Además, narró que en su comunidad la mayoría se dedica al cultivo y que Melvin estudiaba tercero básico y trabajaba al mismo tiempo. María también indicó que esperan que los restos del menor lleguen pronto a Guatemala y que se encuentran desesperados, tristes y con un vacío en el corazón. 

 

 

Mientras tanto, las madres de los menores viajaron a la Ciudad de Guatemala para el reconocimiento de los connacionales, a través de fotografías que fueron enviadas por la morgue de San Antonio Texas. 

El hallazgo 

Las autoridades confirmaron el miércoles 29 de junio que 53 migrantes murieron asfixiados en un camión que fue descubierto en San Antonio Texas, Estados Unidos. De los cuales, 40 eran hombres y 13 mujeres de distintas nacionalidades. 

Las personas encontradas en el furgón fueron rociadas con "sazonador de carne" para ocultar el olor y que la carga pasara desapercibida para los autoridades estadounidenses, confirmaron los medios de comunicación internacionales. 

Por esta tragedia ya fue detenido un hombre identificado como: Homero Zamorano de 45 años, quien fue localizado en un campo cercano al vehículo pesado.

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar