06/08/2020

  • #Voto502

TSE rechaza candidatura a diputado de exdirector de la PNC

  • Por Angélica Medinilla
23 de mayo de 2019, 13:05
Ramos no presentó su finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas (Foto: Mingob)

Ramos no presentó su finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas (Foto: Mingob)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la candidatura de Nery Ramos, el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC). Ramos se postulaba como candidato a diputado por el departamento de Jutiapa con el partido Bienestar Nacional (Bien), agrupación que dirige el expresidente Alfonso Portillo.

El partido "Valor" presentó un recurso de nulidad a su candidatura argumentando que Ramos no presentó su finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y no debía ser inscrito. El TSE resolvió a favor de esta agrupación política.

En la resolución, los magistrados explican que el exdirector de la PNC no adjuntó su constancia, solo una declaración jurada para certificar que no había manejado fondos públicos.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los argumentos

Ramos fue nombrado director de la PNC en septiembre de 2015, cuando todavía gobernaba el Partido Patriota (PNC), fue despedido del cargo en febrero de 2018, cuando el Ministerio de Gobernación estaba bajo la gestión de Enrique Degenhart.

Los magistrados determinaron que el exdirector de la PNC debía presentar su constancia de finiquito y lo que revocaron su inscripción como candidato a diputado por no cumplir con los requisitos de la Ley Electoral.

Esta es la resolución del TSE
Esta es la resolución del TSE

"No basta que declare en acta notarial de declaración jurada que no ha manejado fondos públicos, ya que se estima que (Ramos) al haber sido director de la PNC fue cuentadante y sí manejó fondos, por lo que debió acompañar el finiquito a su expediente de inscripción", se lee en la resolución.

Reacción de Ramos

El candidato por el partido Bien se encontraba en una actividad política en Jutiapa. En ese lugar aprovechó para encarar a Víctor Cuevas, también candidato a diputado por el partido "Valor", señalando que él fue quien presentó el recurso para anular su candidatura.

Esta discusión entre ambos candidatos a diputados fue captada en video y difundida en redes sociales. En el video, Ramos aprovecha para informar que sí tiene finiquito y que apelará su candidatura ante el TSE.

Comentar
cerrar