13/08/2022

El ucraniano que fue torturado y enterrado vivo por soldados rusos

  • Con información de CNN
17 de mayo de 2022, 11:03
Guerra Ucrania Rusia
Mykola Kulichenko fue torturado y enterrado vivo por soldados rusos. (Foto: Twitter)

Mykola Kulichenko fue torturado y enterrado vivo por soldados rusos. (Foto: Twitter)

Un hombre ucraniano fue torturado por soldados rusos y vivió para contarlo.

OTRAS NOTICIAS: ¡Video impresionante! Pánico en Chile tras explosiones en el metro de la ciudad

El hombre de origen ucraniano Mykola Kulichenko tiene una historia de supervivencia por contar al mundo, tras sobrevivir a un brutal ataque.

En una entrevista concedida a CNN, Mykola mostró la tumba localizada en la región norteña de Chernihiv en Ucrania, donde él y sus dos hermanos fueron enterrados semanas después de haber iniciado la guerra, el único que sobrevivió fue Mykola, pero lo que atravesó lo marcó para siempre.

Todo ocurrió mientras los rusos llegaban al pueblo de Dovzhyk. Después que una región rusa fuera bombardeada, los soldados rusos llegaron al pueblo en busca de los responsables, ahí fue cuando dieron con la casa de Mykola donde vivía con sus hermanos Yevhen y Dmytro y su  hermana, Iryna, quien no estaba en la casa en el momento de la invasión. 

Los soldados le dijeron a sus hermanos que se arrodillaran en el patio delantero mientras registraban la casa en busca de algo que los relacionara con el bombardeo, contaba Mykola a CNN.

Mientras buscaban encontraron medallas militares que poseía su abuelo en una bolsa militar perteneciente a Yevhen, de 30 años quien había sido paracaidista, los soldados entonces se convencieron que la familia tenía algo que ocultar. 

Mykola, Yevhen y Dmytro fueron llevados a un sótano donde fueron interrogados durante tres días. Mykola seguía esperando que los rusos los liberaran, pero al cuarto día, dijo que el estado de ánimo de los soldados cambió.

"Me golpearon todo el cuerpo con una vara de metal y me metieron el cañón de un arma en la boca", dijo Mykola. 

 

 

La tortura de Mykola y sus hermanos 

Los soldados rusos torturaron a Mykola y sus hermanos hasta perder el conocimiento, les taparon los ojos con una venda, les ataron las manos, las piernas con cinta adhesiva y cinco soldados los llevaron a un terreno desolado. 

Ya en el terreno, los obligaron a arrodillarse con los ojos vendados, mientras ellos cavaban un pozo. 

Cuando estaban de rodillas, Mykola escuchó un disparo detrás de él y su hermano Dmytro de 36 años cayó al suelo, luego sintió a su hermano más joven caer a su lado. 

"Estaba pensando que yo era el siguiente", dijo Mykola, pero al momento de llegar el disparo para él, la bala entró en su mejilla y salió junto a su oreja derecha. Sabía que su única esperanza de supervivencia era hacerse el muerto.

Después de haberlos fusilado, los soldados patearon los cuerpos de los hermanos a la fosa, los cubrieron con tierra y se fueron, según Mykola. No puede decir cuánto tiempo estuvo enterrado vivo, pero con las manos y las piernas todavía atadas, de alguna manera logró salir de debajo del cadáver de su hermano mayor y regresar a la tierra.

"Me costaba respirar, ya que Dima (Dmytro) estaba acostado encima de mí, pero usando mis brazos y rodillas, pude empujar a mi hermano mayor hacia un lado del pozo, y luego salí".

Mykola logró sobrevivir 

Caída la noche, Mykola se tambaleó y llegó a una casa cercana, donde una mujer lo acogió en su hogar durante esa noche antes de que pudiera regresar con su hermana. 

“Llegué a casa y estaba Mykola. Lo miré a los ojos y le pregunté dónde estaban los demás. Dijo que no había más”, recordó Iryna, hermana de Mykola entre sollozos.

Mykola dice que es un milagro que haya sobrevivido, mientras las cicatrices en su mejilla y detrás de su oreja todavía son visibles.

"Tuve suerte... y ahora tengo que seguir viviendo", dijo. "Esta historia debe ser escuchada por todos, no solo en Ucrania, sino en todo el mundo porque este tipo de cosas están sucediendo y esto es solo una entre mil millones".

 

 

*Con información de CNN. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar