16/05/2021

  • Política

UNE busca expulsar a alcalde de Villa Canales por vacunarse

  • Por Jessica Gramajo
19 de marzo de 2021, 13:03
El alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, fue vacunado contra el Covid-19, pese a no estar en primera línea. (Foto: Facebook Municipalidad de Villa Canales)

El alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, fue vacunado contra el Covid-19, pese a no estar en primera línea. (Foto: Facebook Municipalidad de Villa Canales)

Luego que Soy502 revelara que el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, se vacunó contra el Covid-19 sin estar en primera línea de atención, el secretario General de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Óscar Argueta, aseguró que buscarán la expulsión del político.

___

EN CONTEXTO: Municipalidad de Villa Canales habría pedido vacuna para alcalde

ANTECEDENTES: Alcalde de Villa Canales ya se vacunó contra Covid-19

___

Argueta explicó que ya solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un informe para determinar si Julio Marroquín está afiliado a la UNE, con el propósito de llevarlo al Tribunal de Honor, en el cual se hará una investigación para que el político sea expulsado.

"Lo que hizo no es correcto. No estamos claros si está afiliado, pero si es así, lo vamos a llevar a Tribunal de Honor para sacarlo del partido", detalló Argueta.

Si Marroquín no está afiliado al partido, será desconocido, manifestó Argueta, quien aseguró que este jueves 18 de marzo estuvieron hablando con el Comité Ejecutivo Nacional y determinaron que el jefe edil no puede continuar en las filas de esa agrupación por haber aprovechado su puesto para obtener la vacuna.

El alcalde de Villa Canales fue vacunado el miércoles 17 de marzo. Según autoridades del Área de Salud Guatemala Sur, fue la Municipalidad la que solicitó el medicamento para el jefe edil, quien habría figurado en los listados por ser el supuesto jefe de la clínica médica de esa comuna.

Denuncia penal

En tanto, el diputado Aníbal Samayoa, del bloque Humanista, presentó una acción penal en contra del alcalde por abuso de poder.

"El alcalde se saltó todos los protocolos de salud indicados en materia de procedimiento de vacunación contra el Covid-19, para que se deduzcan las responsabilidades penales", detalló.

Según Samayoa, la investigación de de servir como un precedente de que "ningún funcionario público está por encima de la ley".

Comentar
cerrar