27/11/2021

¿Desde cuándo se usan guayaberas para reuniones presidenciales en la región?

  • Por Selene Mejía
14 de noviembre de 2020, 05:00
La guayabera se transformó en una costumbre de líderes. (Foto: Gobierno de Guatemala

La guayabera se transformó en una costumbre de líderes. (Foto: Gobierno de Guatemala

La guayabera es una prenda de vestir masculina que se ha popularizado entre figuras políticas de los países de la región del Caribe y no faltó en la reciente reunión de los presidentes de Honduras y Guatemala.  

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

En redes sociales se destacó el uso de guayabera por parte de Alejandro Giammattei y funcionarios guatemaltecos, durante la visita de Juan Orlando Hernández, realizada con el fin de abordar temas que afectan a ambos países como los efectos del cambio climático y las inundaciones provocadas por ETA entre otros. 

 

Ambos mandatarios usaron esta prenda de vestir masculina que cubre la parte superior del cuerpo y se usa fuera del pantalón.

Las dudas surgieron entre los internautas acerca del porqué de su uso recurrente en algunos actos políticos. Estos son algunos datos acerca de su popularidad entre figuras públicas.

Su confección y uso 

Puede estar hecha de algodón, lino, seda o tela sintética. Tiene adornos con alforzas verticales o bordados. Los bolsillos en la pechera y en los faldones son característicos de esta camisa. También se conoce como "chacabana", "camisa" o "guayabana" y en España es frecuentemente denominada "cubana".

Se usa en Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, México, Panamá, Venezuela, en la región Caribe de Colombia, en la costa ecuatoriana, Brasil y algunos países de Centroamérica, también en Islas Canarias (España) y Filipinas.

En los países del Caribe, las guayaberas finas son una vestimenta de etiqueta y se portan en ceremonias solemnes, desde bodas, hasta funerales, indistintamente de día o de noche, tampoco faltan en reuniones de índole internacional.

Su origen

Es un misterio aunque Cuba, México, incluso Filipinas se pelean su autoría. Existen diversas teorías. 

Según un artículo de esta prenda publicado en Vogue México, la evidencia histórica ubica a la prenda en la región central de Cuba, en la ciudad de Sancti Spíritus en el siglo XVIII.

Un campesino pidió a su esposa que le confeccionara una camisa cómoda, con un diseño que pudiera dar respuesta a las tareas del campo. El resultado fue una pieza con cuatro bolsillos: dos en la parte superior y dos adicionales en la inferior, además de alforzas en sentido vertical. El corte se popularizó entre los trabajadores del lugar. Dicen que fue llamada "Yayabera", pues las tareas de los locales eran llevadas a cabo al lado del río Yayabo. También se cree que el hábito de guardar las guayabas en los bolsillos, influyó de manera notable en el nombre. 

Otra evidencia afirma que se habría lucido como una camisola militar española, hecha con una tela llamada rayadillo, por sus franjas azules y blancas, usada por los soldados durante la Guerra de Independencia Cubana.

Otra región que reclama el origen de la guayabera es Baní, en República Dominicana, por su arraigada cultura de recolección de guayabas en la zona. La esposa de un hacendado agregó bolsillos a la camisa para recolectar los frutos.  La teoría respalda que la camisa llegó a Cuba a través del libertador dominicano Máximo Gómez, quien ayudara al pueblo cubano en su guerra de Independencia cubana en 1895. 

La teoría mexicana de su confección viene de la La Cámara Nacional de la Industria del Vestido y los investigadores de Mérida, Yucatán en México, quienes afirman que la guayabera vería la luz cuando un residente yucateco de origen español se inspiraría en el clima de la ciudad para confeccionar este estilo. El color blanco le otorgaría luminosidad a esta prenda, dándola a conocer en México como ‘la guayabera’.

Felipe VI, rey de España usando guayabera. (Foto: AFP)
Felipe VI, rey de España usando guayabera. (Foto: AFP)

A mediados del siglo XX se convirtió en una de las piezas más relevantes del vestir cubano pero su declive ocurrió a raíz la Revolución, un punto a favor de los fabricantes mexicanos de Yucatán. Desde el año 2007 Yucatán celebra cada 21 de marzo ‘El Día de la Guayabera’.

Uso político

Luego de la Revolución Cubana, las fábricas de guayaberas de la isla cerraron o se trasladaron para México, a tal punto que este país se convirtió en el centro de la producción en el área. Fue tal el impulso que se le quiso otorgar desde las esferas del Gobierno federal, que el presidente Luis Echeverría usó guayaberas como prenda durante su administración en la década de los 70. De esa cuenta, otros políticos empezaron a usarla también.

Desde entonces, no es raro que algún dirigente mexicano use guayabera, mandatarios del resto de países caribeños, políticos estadounidenses e incluso los reyes de España la han usado. Más en áreas donde el clima tropical amerita formalidad, pero también frescura.

Los ex presidentes Peña Nieto (México) y Mariano Rajoy (España) con guayabera. (Foto: AFP)
Los ex presidentes Peña Nieto (México) y Mariano Rajoy (España) con guayabera. (Foto: AFP)

En Guatemala

En el país, aunque el uso quizá haya sido popular también entre políticos y empresarios de élite. La guayabera bananera era una camisa fina. Sin embargo, para un uso oficial dentro de las autoridades gubernamentales tuvo que esperar por la preferencia de los Gobiernos militares de utilizar sus uniformes del Ejército.

Probablemente, fue hasta la reapertura democrática cuando se habría usado por primera vez. Fue el entonces presidente Vinicio Cerezo (1986-1991) quien implementó este accesorio en sus presentaciones públicas. La portó durante los "Acuerdos de Paz de Esquipulas", iniciativa hecha a mediados de los 80 para resolver los conflictos militares en Centroamérica. A estas reuniones celebradas en el famoso municipio de Chiquimula, asistieron los presidentes centroamericanos y Cerezo fue fiel a la guayabera, al igual que sus homólogos de El Salvador y Honduras.

Vinicio Cerezo usando guayabera durante la "Declaración de Esquipulas 1". (Foto: Acuerdos de Paz Worpress)
Vinicio Cerezo usando guayabera durante la "Declaración de Esquipulas 1". (Foto: Acuerdos de Paz Worpress)

Algunos de los momentos de su uso: 

 

 

  

 

Con información de: Vogue MéxicoEl Universo y ABC España. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar