22/01/2021

  • Política

Usac exige que se destituya al ministro de Gobernación

  • Por Jessica Gramajo
25 de noviembre de 2020, 11:11
La Usac exige la destitución el ministro de Gobernación, Gendry Reyes. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Usac exige la destitución el ministro de Gobernación, Gendry Reyes. (Foto: Wilder López/Soy502)

Usac exige la destitución del ministro de Gobernación, Gendry Reyes.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) exige la destitución del ministro de Gobernación, Gendry Reyes, y del jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán. Los responsabilizan de los hechos de violencia contra ciudadanos y estudiantes universitarios durante la manifestación contra el presidente Alejandro Giammattei.

El pasado sábado 21 de noviembre, cientos de personas acudieron a la Plaza de la Constitución para manifestar contra las acciones de Giammattei y el Congreso. Sin embargo, un grupo realizó destrozos en monumentos y contra el Congreso, se ha hablado de infiltrados y de uso de violencia excesiva.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A través de un comunicado, la Usac manifestó su rechazo al uso de violencia y exigieron la salida de Reyes y Tzubán. También demandan el cierre del Centro de Gobierno, por duplicidad de funciones con la Vicepresidencia.

Otra de las demandas de los directivos de la máxima casa de estudios superiores, es que el Gobierno cumpla con otorgar el 5% Constitucional que corresponde a la Usac en el Presupuesto General de Ingresos y Gastos para el próximo año y que, en el diálogo planteado por el Ejecutivo, se incorpore a organizaciones sociales.

Finalmente, las autoridades de la Usac condicionaron su presencia en la instancia de diálogo creada por el Gobierno, a que se cumplan las demandas planteadas, de lo contrario, se retirarán de la mesa.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar