09/08/2020

  • Comunidad

Usac recomienda al Gobierno no habilitar el transporte público

  • Por Fredy Hernández
10 de mayo de 2020, 10:05
La suspensión del transporte colectivo en Guatemala ha evitado la propagación del virus en casi dos meses. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La suspensión del transporte colectivo en Guatemala ha evitado la propagación del virus en casi dos meses. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El aumento de casos positivos de coronavirus en Guatemala ha generado diversas reacciones entre los guatemaltecos, algunos con el temor de que la situación se pueda salir de control si las autoridades relajan las medidas.

Ante ello, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (Usac), emitió su opinión e hizo una serie de recomendaciones al Gobierno.

La Usac prevé un escenario negativo para las siguientes semanas. “De continuar este crecimiento sostenido en los indicadores de la evolución de la pandemia, la capacidad instalada de infraestructura hospitalaria y personal de salud puede llegar, en las próximas semanas, a su punto de colapso, ubicando al país en una situación crítica, ya que el encamamiento junto a los cuidados intensivos, debe tener la holgura suficiente para atender los casos con síntomas leves y graves, para no llegar al incremento de fallecimientos evitables”, pronostica el CSU.

La Universidad de San Carlos pide al gobierno continuar con las medidas que se han mantenido desde mediados de marzo.

“Se recomienda mantener e intensificar las medidas de contención, especialmente lo relacionado con la suspensión del transporte colectivo urbano y extraurbano y la no apertura de centros comerciales o establecimientos que generen la aglomeración de personas, ya que estas medidas impactan de manera relevante para evitar casos de contagio comunitario”, destaca el comunicado.

Asimismo, el CSU recomienda aumentar las pruebas de Covid-19 en el país para fortalecer los estudios epidemiológicos que aporten mayor certeza en la información para la toma de decisiones, también dotar de los insumos necesarios al personal médico que atiende la emergencia y continuar con el uso obligatorio de mascarillas para la población en general.

El 9 de mayo se registraron más de 60 casos en un día y las cifras van en aumento considerable desde el 8 de mayo, en el territorio guatemalteco.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar