04/03/2021

  • Mundo

Vacuna de AstraZeneca solo debe aplicarse a menores de 65 años

  • Por AFP
28 de enero de 2021, 07:01
El comité de vacunación de Alemania señaló que la vacuna de AstraZeneca solo debe aplicarse a personas menores de 65 años. (Foto: Shutterstock)

El comité de vacunación de Alemania señaló que la vacuna de AstraZeneca solo debe aplicarse a personas menores de 65 años. (Foto: Shutterstock)

La vacuna contra el Covid-19, desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford de Inglaterra, debe administrarse solo a personas menores de 65 años, afirmó el comité de vacunas de Alemania. 

CIENCIA: ¿Por qué la vacuna contra el Covid-19 surgió tan rápido?

VACUNAS: Covid-19: No todos podrán ser vacunados, según informe

En el informe, publicado este jueves 28 de enero por la comisión alemana encargada de la vacunación en su país, indicó este jueves 28 de enero que solo recomienda la vacuna contra el coronavirus del laboratorio británico AstraZeneca para las personas menores de 65 años, debido a la falta de informaciones sobre su eficacia en gente de más edad.

"La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca está actualmente recomendada para las personas de entre 18 y 64 años", dijo la comisión en un documento consultado por la AFP, explicando que "los datos disponibles hasta el momento no bastan para evaluar la eficacia de las vacunas más allá de los 65 años".

Las dudas

Sobre la eficacia en personas mayores de 65 años, dos medios de comunicación alemanes ya habían puesto en duda la eficacia de la vacuna, afirmando que era sólo de 8% en personas mayores de 65 años.

El director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, reconoció que disponen de "una cantidad limitada de datos relativos a la población de edad avanzada", y consideró "posible" que algunos países prefirieran no administrarla a esta categoría por el momento.

  • QUE NO SE TE PASE:

También aseguró que su vacuna proporciona una protección del 100% contra las formas graves de Covid-19 y la hospitalización. Y según Soriot, la vacuna es capaz de combatir la variante del coronavirus hallada en Inglaterra, que se considera mucho más contagiosa.

Retrasos en las entregas

Se trata de la segunda vacuna aprobada por la MHRA, el organismo regulador británico. País más afectado de Europa, con más de 100 mil muertos, el Reino Unido ha encargado 100 millones de dosis, de las que varias decenas de millones estarán disponibles a finales de marzo.

Por su parte, se espera que el regulador europeo anuncie su decisión este viernes 29 de enero, pero AstraZeneca anunció que sólo podrá entregar "una cuarta parte" de las dosis originalmente prometidas a la UE en el primer trimestre, debido a un "descenso del rendimiento" en una planta en Bélgica.

Este anunció preocupó e indignó a los países de la Unión Europea. AstraZeneca, que tiene fábricas en el Reino Unido y en el continente europeo, afirma que son estas últimas las que tienen problemas de rendimiento y que firmó el contrato con Londres tres meses antes que el contrato con la UE.

El grupo afirma que puede entregar 17 millones de dosis a la UE para finales de febrero. Estima que su capacidad de producción actual es de 100 millones de dosis al mes.

Comentar
cerrar