Torre del Reloj es el principal monumento de Asunción Mita, Jutiapa
LEE TAMBIÉN: Escuela de Cristo, la iglesia más antigua de La Antigua
Al amanecer del 9 de febrero de 1907, decenas de mitecos lucieron sus mejores galas para congregarse en el parque central.
En esa fecha se conmemoraba el noveno aniversario de la toma de posesión del licenciado Manuel Estrada Cabrera como presidente de Guatemala.
Aparte de rendir homenaje al primer magistrado del país, también se eligió como el día para inaugurar la torre que corona el palacio municipal.

La entrega de la obra estuvo a cargo del alcalde Eliseo S. Luna y la noticia se divulgó al resto del país a través del Diario de Centro América, quien la publicó en la página 2 de la edición del 22 de febrero de 1907.
Al comienzo se le conoció como la Torre 9 de Febrero, pero con los años la población se refirió al edificio como la Torre del Reloj, gracias al aparato que marca la hora con puntualidad.

Las campanadas siguen sonando con puntualidad, por lo que la población ajusta su rutina para realizar sus quehaceres, cumplir con sus compromisos y, en la actualidad, para estar en casa antes de que empiece el toque de queda, cuando se requiere.
Origen y transporte
El reloj de la torre fue fabricado en Alemania y adquirido por el Estado a través de un acuerdo gubernativo.
Según historiadores locales, fue trasladado en barco hasta Puerto Barrios y se utilizó una carreta tirada por bueyes para llevarlo hasta Mita.
El transporte se abrió paso a través de la cuesta de Cucuyo, pues aún no existía la carretera.




