• Ciencia

Video: meteorito impactó en la Luna durante el eclipse lunar

  • Por Soy502
22 de enero de 2019, 16:01
El impacto de un meteorito en la cara visible de la luna. (Foto: AFP)

El impacto de un meteorito en la cara visible de la luna. (Foto: AFP)

Durante el eclipse lunar total se produjo el impacto de un meteorito en la cara visible de la Luna. Las cámaras de muy alta sensibilidad del proyecto MIDAS registraron el destello.

"La roca, al impactar contra el suelo lunar, se destruye completamente y, a la vez, genera un nuevo cráter. Es en ese proceso cuando una parte de la energía del impacto se convierte en luz; esa luz es el destello que han recogido nuestros telescopios", comenta José María Madiedo, profesor titular en la Universidad de Huelva.

  • MIRA EL VIDEO: 

 

 

De acuerdo con el científico, lo más probable es que esa roca fuera un fragmento procedente de un cometa y no de un asteroide. "En ese caso, la velocidad media de impacto sería de unos 61 mil 000 kilómetros por hora", añade.

Esta es una imagen el destello producido por el meteorito. (Foto: Nat Geo)
Esta es una imagen el destello producido por el meteorito. (Foto: Nat Geo)

"Hay otros fenómenos que pueden producir en las imágenes fenómenos que son similares o idénticos a un destello de impacto, por ejemplo la interacción entre los rayos cósmicos y el sensor de la cámara, algún ruido de la electrónica del dispositivo o los reflejos de la luz solar producidos por los satélites o por la basura espacial. Para eliminar esas fuentes de falsos positivos se utilizan telescopios ubicados en varios observatorios", explica el profesor. 

La atmósfera de nuestro planeta actúa de escudo, pero en cambio en la Luna "básicamente" no hay atmósfera y por ese motivo no hay nada que frene a una roca cuando esta pone rumbo de colisión hacia la Luna, según Madiedo.

*Con información de National Geographic 

Comentar
cerrar