20/08/2022

Las imágenes que se viralizaron durante los disturbios en la Usac (video)

  • Por Gustavo E. Méndez
05 de agosto de 2022, 09:30
Un grupo de empleados de la Usac intentó tomar el control de las instalaciones.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

Un grupo de empleados de la Usac intentó tomar el control de las instalaciones.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

Un video compartido en redes sociales se hizo viral luego de los disturbios protagonizados en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) el jueves 4 de agosto. 

MIRA: ¡Tensión en la Usac! Reportan enfrentamiento entre estudiantes y particulares

En horas de la mañana se reportó el ingreso al campus central de personas particulares y quienes son supuestos trabajadores afines a Walter Mazariegos, quien fue electo rector en un polémico proceso. 

Posteriormente se registró el incendio de un carro en un sector del recinto y finalmente, los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones expulsaron a los individuos que ingresaron para retomar el control de la Universidad estatal. 

Sin embargo, un video que se comparte en redes sociales se hizo viral, en donde se observa el momento en que Luis Pedro Ortiz de León, director General de Administración, propuesto por Mazariegos para el puesto, da declaraciones a los medios. 

En ese momento, un inconforme por el accionar del grupo de personas, arremete contra Ortiz de León propinándole un golpe en la cabeza y lo llama "mula". 

En las imágenes se observa que Ortiz de León sin mayor reacción, opta por denunciar públicamente a su agresor. 

 

 

Finalmente, los hombres que irrumpieron las instalaciones de la Usac fueron expulsados entre gritos y empujones.

La toma de la Usac por la polémica elección

La toma de la Usac se generó luego de la polémica jornada electoral efectuada el sábado 14 de mayo en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina. 

Mazariegos, quien era decano de la Facultad de Humanidades y fue impulsado por el grupo INNOVA, cobró relevancia por la magnitud de sus eventos para promover su campaña.

 

Su elección queda en medio de señalamientos de fraude, según han manifestado miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y otras planillas.

La Usac fue tomada desde el pasado mes de mayo. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar