• Mundo

Los viejos enemigos que esperan al “Chapo” Guzmán en prisión

  • Por Soy502
17 de julio de 2019, 09:07
Joaquín Guzmán pasará el resto de sus días en una de las prisiones de máxima seguridad de Estados Unidos. (Foto: AFP)

Joaquín Guzmán pasará el resto de sus días en una de las prisiones de máxima seguridad de Estados Unidos. (Foto: AFP)

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el más famoso narcotraficante mexicano y protagonista del llamado juicio del siglo en Estados Unidos, llegará tras su sentencia a cadena perpetua a la Penitenciaría Administrativa de Máxima seguridad de Estados Unidos, conocida también como ADX Florence, o el Alcatraz de las Montañas Rocallosas.

En esta prisión, donde se encuentran varios de los reos considerados como los más peligrosos, Guzmán Loera se reencontrará con su pasado al coincidir en la misma prisión con dos de sus rivales en México con los que libró sanguinarias batallas por el control del mercado de la droga en territorio azteca y Estados Unidos.

Al “Chapo” lo perseguía la suerte, se enfrentó al Cártel de Juárez, que con el tiempo perdió fuerza; después con el Cártel del Golfo y su líder, Osiel Cárdenas Guillén, quien fue capturado y extraditado a Estados Unidos; se enfrentó al Cártel de los Arellano Félix y ahora sus líderes fundadores están muertos o presos.

Pero, ahora, el pasado le cobrará factura al fundador del Cártel de Sinaloa cuando se encuentre en prisión con Osiel Cárdenas y Francisco Javier Arellano Félix, recluidos en ADX Florence, la prisión donde presuntamente el capo mexicano pasará el resto de sus días.

Gracias a su rivalidad con el Cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, el 24 de mayo de 1993, Guzmán Loera se volvió famoso luego de que ambas organizaciones criminales protagonizarán un tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara, en Jalisco, en el que murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Esta es la prisión en la que pasaría el resto de sus días el capo mexicano. (Foto: CNN)
Esta es la prisión en la que pasaría el resto de sus días el capo mexicano. (Foto: CNN)

La explicación oficial fue que los Arellano Félix habían confundido al religioso con "El Chapo", desde entonces se desató una búsqueda que llevó a la primera captura de Guzmán Loera, el 10 de junio de 1993 en Guatemala.

El homicidio de Armando López, un compadre de Joaquín Guzmán, cometido en 1989 por Ramón Arellano Félix fue el punto de partida de la guerra entre las dos organizaciones.

En su libro "El Narco en México", el escritor Ricardo Ravelo señaló que esta rivalidad era "atroz" y a pesar de que en algún momento fueron aliados, los separó la necesidad de controlar territorios y expandir su negocio.

Aunque después del asesinato de Posadas Ocampo "El Chapo" estaba preso en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, ello no le impedía manejar desde el interior su imperio criminal y tratar de mover la situación a su favor.

El ex agente de la DEA, Larry Villalobos, narró en 2014 cómo durante una entrevista con Guzmán Loera, le ofreció entregarle a los Arellano Félix, a cambio de no ser extraditado a Estados Unidos o una condena de cinco años.

"'El Chapo' nos quería convencer de que el problema eran ellos. Quería que ese fuera nuestro blanco. Si quitábamos a los Arellano, decía, ya no iba a haber violencia", dijo Villalobos a la revista Proceso.

De los hermanos, Francisco Rafael Arellano Félix fue detenido en México en diciembre de 1993 y después enviado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 6 años de prisión y luego liberado anticipadamente por buena conducta y deportado a tierras aztecas, en 2008, pero fue asesinado el 18 de octubre de 2013 en una fiesta infantil en la ciudad de Los Cabos por un hombre disfrazado de payaso.

Otros de los hermanos, Ramón, fue asesinado el 10 de febrero de 2002 en pleno carnaval de Mazatlán.

Benjamín Arellano fue detenido el 9 de marzo de 2002 en México y extraditado a Estados Unidos en 2011 donde enfrentó los cargos de extorsión y conspiración para delinquir por lo que fue condenado a un total de 24 años de prisión. Saldrá libre a los 83 años de edad.

Es exlíder del Cártel de Tijuana y cumple una sentencia de 23 años en prisión tras ser acusado por lavado de dinero, narcotráfico y administración de empresas criminales.

Francisco Javier será uno de los compañeros de Guzmán Loera en la prisión de Colorado a donde fue enviado acusado de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de drogas. 

 

A mediados de la década pasada, "El Chapo" Guzmán y Osiel Cárdenas fueron los principales protagonistas de la "narcoguerra" que se libraba en México, como declaró en 2005 el entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos.

Aunque Osiel Cárdenas fue capturado en 2003, desde la cárcel de máxima seguridad de La Palma, en el Estado de México, manejaba el Cártel del Golfo, organización en la cual iniciaron Los Zetas como uno de sus brazos armados, para después transformarse en un cártel independiente.

En México se le conocía como "El Mata Amigos", por haber traicionado a uno de sus compañeros de cártel para robarle a su mujer y luego asesinarlo.

Y aunque llegaran a compartir la misma cárcel, es posible que "El Chapo" no tenga contacto con sus viejos enemigos, ya que en el centro penitenciario ADX Florence, los internos en ese complejo pasan 23 horas al día en una celda de 2.1 por 3.6 metros, donde tienen un baño privado y, si son considerados presos de buen comportamiento, tienen el privilegio de un televisor.

Las celdas son a prueba de sonidos, lo que impide que entren ruidos del exterior y también evita que los presos se comuniquen entre ellos.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información de Infobae

Comentar
cerrar