Una investigación periodística narra los presuntos nexos que hubo entre el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con Joaquín "El Chapo" Guzmán, y Guatemala.
TE INTERESA: Expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, será extraditado a EE.UU.
Guatemala habría sido el paso utilizado por el expresidente Juan Orlando Hernández, para entregar la droga a los cárteles que la llevarían a las manos de Joaquín "El Chapo" Guzmán en México.
Los detalles se revelaron en una investigación realizada por el periodista salvadoreño Héctor Silva Ávalos, en su reportaje "Los días del Chapo Guzmán en Honduras y cómo se gestó su alianza con el expresidente Juan Orlando Hernández", publicada en Infobae.
De acuerdo con la historia, "El Chapo" Guzmán vivió en un pueblo pequeño de Honduras llamado El Espíritu, del municipio de Copán, frontera con Guatemala, lugar donde el narcotraficante mexicano se habría refugiado algunos meses para escapar de la justicia estadounidense antes de ser capturado.
"Es una historia que se cuenta aún en voz baja en los montes y ríos que hacen frontera con la vecina Guatemala y en los caminos que llegan a La Entrada...", lugar donde "el Chapo afianzó personalmente los negocios que Sinaloa tenía en Honduras", señala el reportaje.
De acuerdo con las investigaciones judiciales, El Chapo habría iniciado sus relaciones "comerciales" con el clan "Los Valle" liderado por los hermanos Luis y Miguel Arnulfo Valle, y su socio el influyente exalcalde de El Paríso, Honduras, Alexander Ardón, quien en 2019 se entregó a las autoridades estadounidense en territorio guatemalteco.
Luego de su entrega, Ardón, detalló su relación entre Los Valle y El Chapo, en su declaración aseguró que Juan Antonio "Tony" Hernández era, en 2013 y 2014, el nexo entre su hermano Juan Orlando Hernández y el narcotraficantes mexicano y cómo este financió la estructura que transportaba la droga hacia Guatemala.
Además, expedientes judiciales revelaron que El Chapo financió al clan de Los Cachiros, quienes "protegidos por convoyes policiales y militares, movían la droga por carretera hasta San Pedro Sula y Puerto Cortés o incluso hasta La Entrada, en Copán, donde la entregaban a Los Valle para que este clan sacara la droga hacia Guatemala", detalla la investigación.
Un sacerdote de El Paraíso narró en el reportaje que "El Chapo solía pasar largas temporadas en El Espíritu, desde donde se movía a la vecina Guatemala a caballo cuando era necesario".
Por este caso fue investigado el expresidente de Honduras, quien podría ser extraditado hacia Estados Unidos (EE.UU.) en los próximos días, luego que la Corte Suprema de Justicia negara un amparo solicitado por Hernández y autorizara su traslado hacia territorio estadounidense donde será procesado por narcotráfico.





