• Vida

¿Qué es el virus Zika? Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

  • Por Soy502
El ministerio de Salud registró el primer caso de virus Zika en Guatemala este martes. (Foto: Notinfomex)

El ministerio de Salud registró el primer caso de virus Zika en Guatemala este martes. (Foto: Notinfomex)

Desde hacía ya unos meses, el virus Zika comenzó a diseminarse entre la población guatemalteca. Procedente de África, el virus comenzó a instalarse en América a partir de 2014, registrando casos en Brasil, Chile, Colombia y Surinam.

En la región se están evaluando algunos casos sospechosos en El Salvador y México, pero todavía sin confirmación.

En el caso de Guatemala, desde la primera semana de junio se emitió una alerta con el fin de evitar su ingreso al territorio nacional, sin embargo se registró el primer caso en un joven de 21 años originario de Zacapa.

Pero, ¿realmente es el primer caso? ¿O ya había más pero se desconocía que fuera Zika? Al momento del anuncio del ministro de Salud Pública, Mariano Rayo, que decretaba la alerta epidemiológica nacional, #Zica se convirtió en tendencia en Twitter.

En ese momento salieron personas que confirmaban que ya habían padecido el virus hace meses.

Los menores de un año, las personas de la tercera edad y personas con enfermedades crónicas son los grupos de población de mayor riesgo.

Para prevenir la proliferación del mosquito, las autoridades de salud recomendaron evitar la acumulación de la basura, lavar las pilas, tanques o depósitos de agua y reemplazar en los floreros el agua por arena húmeda.

Dengue, Chikungunya y Zika

Hay muchas similitudes entre los tres. Se trasmiten por los mismos vectores, el Aedes Aegypty y Albopyctus, y los síntomas se manifiestan de forma similar.

El zika produce erupciones en el rostro, cuello y tórax. También presenta dolores detrás de las órbitas oculares, dolores musculares, en las articulaciones, fiebre alta y cefaleas.

La principal diferencia, además de ser más benigna que los otros dos, es que el zika provoca conjuntivitis seca. 

"Todavía tenemos condiciones climatológicas que favorecen la proliferación del mosquito", explicó la epidemióloga Lorena Gobern.

Tratamiento

Después de ser infectado con el virus zika se tiene un proceso de incubación de 14 días promedio.

Del mismo modo que la chikungunya, no existe un tratamiento antívírico ni un medicamento específico para curar el virus. "Básicamente Ancetaminophen", concretó la doctora Gobern.

Para la conjuntivitis se recomendó el uso de colirios oftálmicos que ayuden a aliviar la molestia de los ojos. Además añadió que cuando se empiece con alguna sintomatología en los ojos, no frotarse para no infectarse con bacterias.

No existe la opción de contagio directo, solamente por picadura del vector.

 

24 de noviembre de 2015, 17:11

Comentar
cerrar