Una vivienda ubicada en San Cristóbal, zona 8 de Mixco, está en proceso de ser extinguida, tras ataque contra la fiscal Miriam Reguero Sosa.
EN CONTEXTO: ¡Disfrazados de PNC! Los hombres que atacaron a una fiscal del MP en la zona 9
El Ministerio Público (MP) inició con el proceso para extinguir una vivienda que habría servido de refugio a los delincuentes responsables del ataque armado en contra de la fiscal Miriam Reguero Sosa, donde falleció la mamá de la abogada y un agente de seguridad.
Las diligencias en el inmueble, ubicado en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, están siendo coordinadas por la Fiscalía de Extinción de Dominio, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según indicaron, la vivienda ya cuenta con medida cautelar, por lo que el objeto de las diligencias es entregar la vivienda a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED).
Además, revelaron que se determinó que en el bien inmueble residían los sicarios que habrían perpetrado el ataque contra Reguero Sosa, su mamá y el agente de seguridad asignado.
En los allanamientos previos se localizaron 250 mil quetzales en efectivo y armas de fuego.
El ataque
Era la mañana del 27 de marzo, pero la tranquilidad del Miércoles Santo quedó empañado, luego que hombres armados y disfrazados como agentes de la PNC que se movilizaban en una motocicleta, abrieran fuego en contra de la varias personas en cercanías del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
El taque fue directo. En el lugar fallecieron Miriam Sosa, madre de Reguero Sosa, agente fiscal especial de la Fiscalía Liquidadora; y Carlos Humberto González Espinoza, quien trabajaba como seguridad del Departamento de Seguridad del MP y quien estaba asignado a la abogada para resguardar su integridad.
TE INTERESA: Apelan fallo que favoreció a militares en caso Creompaz, incluyendo a fundador de FCN
El hecho armado fue captado por cámaras de seguridad, en donde se observa a la fiscal salir junto a su progenitora y al equipo de seguridad de un edificio y se preparan a abordar su vehículo, cuando los hombres vestidos como agentes de la PNC les disparan en repetidas ocasiones.
Sorprendentemente, a casi 15 días después del ataque, la fiscal fue detenida y movilizada hacia Torre de Tribunales con chaleco antibalas y casco.
Según el MP, la abogada habría cometido el delito de abuso de autoridad, por lo que el 12 de abril fue ligada a proceso. Mientras que el Juzgado de Turno dictó falta de mérito por los delitos de responsabilidad de funcionarios o empleados públicos y lavado de dinero.
Durante su captura, la fiscal se mostró muy conmovida y molesta, pues días antes había enterrado a su madre, producto del ataque armado en su contra.
"Ninguna explicación, esta es la recompensa por 16 años de buen servicio en el MP, dos atentados. En lugar de buscar a los que me hicieron esto, esto es lo que ellos hacen", manifestó en su momento.
Ya había sido atacada
En octubre de 2022, Reguero Sosa ya había sido atacada por desconocidos en motocicleta, cuando se conducía por la 4.ª avenida y 30 calle de la zona 3 capitalina.
En esa ocasión murió Nery Miguel de León Valdez, quien trabajaba como agente de seguridad en el MP y estaba asignada a la fiscal.